30 de diciembre de 2009

Nada ha cambiado excepto yo, por eso todo ha cambiado


Hay frases que deberían venir escritas en las cajas de cereales, para captar de forma subliminal la atención de la gente que distraídamente ojea la caja mientras toma el desayuno, y una de esas frases ha llegado a mi castillo en forma de pergamino atado a una flecha, y el mensaje es el siguiente: NADA HA CAMBIADO EXCEPTO YO, POR ESO TODO HA CAMBIADO.

No podía dejar escapar esta ocasión para reflexionar sobre lo que ésto significa, sobretodo porque lo primero que me ha venido a la mente es la respuesta que alguien me dió una vez cuando le sugerí que podía llevar una vida diferente a la que llevaba... "sé realista, la vida es como es y yo no puedo hacer nada para cambiarla". Es posible (y sólo posible), que algunos acontecimientos de nuestras vidas no puedan ser cambiados, pero lo que hará que éstos dejen una huella u otra en nosotros es nuestra manera de afrontarlos. Recomiendo a todo el mundo hacerse con un buen botiquín para los casos de emergencia, con remedios como el Sentido del Humor, la Paciencia, la Esperanza, la Ilusión, la Perspectiva, el Sentido Común, la Confianza y la Alegría. Son remedios universales que sirven para casi todo, como los remedios de la abuela.

Al final, la vida es más una cuestión de actitud que de aptitud: todos estamos equipados para vivir la vida, pero no todos usamos la equipación de la misma manera. A lo largo de los años, y después de caer una y otra vez en manos de la desazón, en algún momento de lucidez nos paramos para decirnos... "espera, espera un momento, creo que por aquí ya he pasado antes, !estoy dando vueltas en círculo!". A partir de ese momento ya no es posible volver a ese punto, porque ya hemos avanzado un paso en el camino de la comprensión. Quizá en algún ataque de nostalgia o de costumbre volvamos a visitar ese estado de ánimo, pero es muy probable que con una ligera sonrisa en los labios, al darnos cuenta de que ya no somos la misma persona que estaba atrapada en ese bucle.

Y esto me lleva a plantearme algo más, si decimos que ya no somos los mismos.... ¿quiénes somos ahora? ¿y quiénes éramos antes? Si miramos hacia atrás podemos identificar claramente ese yo que se encontraba atrapado, reconocemos sus actitudes, sus creencias, pero ahora parece haberse reinventado, ¿y sigue existiendo después de ese cambio? Ha existido, eso está claro, y ha dejado su huella en las personas con las que se ha relacionado, y cuando volvemos a encontrarnos con las mismas personas, a veces nos reconocen y a veces no, depende del salto que hayamos dado en nuestra transformación. No es raro escuchar un comentario del estilo..."vaya, sí que has cambiado, sí, aunque no sé si me gusta ese nuevo tú...".

Indefectiblemente, no siempre nuestros conocidos y amigos podrán asimilar nuestros cambios, y nosotros ya no podemos volver atrás, y eso comporta reajustes en nuestro entorno social: aquellos con la flexibilidad suficiente para acoger al nuevo yo, continuarán con nosotros y los que no sean capaces, desaparecerán de nuestras vidas. Por eso es necesario desapegarse de la necesidad de retener a las personas, teniendo en cuenta además de que si se quedaran sería para intentar recuperar a nuestro antiguo yo, el que ya no existe, lo que nos plantearía el conflicto constante de si es mejor aparentar ser quienes fuímos, o aceptar nuevos retos siendo el nuevo yo.

Dejo a cada cual la decisión de si es mejor guardar en un cajón nuestros pasitos en el crecimiento, aunque sólo sea por nostalgia, o hacer limpieza y simplemente desechar lo que ya no nos sirve. Cada cual sabe cuanto espacio tiene libre en su mochila, y cuanto peso inerte es capaz de llevar.... incluidas las viejas amistades....

29 de diciembre de 2009

Hasta llegar a enloquecer (Diego Martín)


Como quisiera detener el tiempo
En este instante y verte una y otra.. otra vez
Y volver a detenerlo luego
Quisiera que se nos pasara , una y otra.. otra vez
El momento de dejarnos.. no ves..

Y estar así, haciéndonos cosquillas solo con vivir
Sabiendo que te tengo y me tienes pa’ ti
Y una y otra .. y otra vez
Besarnos hasta que llegue a estorbarnos la piel
Hasta que los sentidos no sepan por qué
Hasta que nos muramos si ha de ser de amor
Hasta que más no pueda ser
Una y otra .. y otra vez
Hasta llegar a enloquecer
Hasta que no exista mas mundo
Una y otra y otra vez
Y enloquecer

Como quisiera detener el tiempo en el mismito instante en el que hacemos de..
De cada beso un color nuevo
Cosa buena de silencio de caricias algo serio hacemos que
Solo nuestros ojos sepan que decir

Y estar así, haciéndonos cosquillas solo con vivir
Sabiendo que te tengo y me tienes pa’ ti
Y una y otra .. y otra vez
Besarnos hasta que llegue a estorbarnos la piel
Hasta que los sentidos no sepan por qué
Hasta que nos muramos si ha de ser de amor
Hasta que más no pueda ser
Una y otra .. y otra vez
Hasta llegar a enloquecer
Hasta que no exista mas mundo
Una y otra y otra vez
Y enloquecer



Me encantan los regalos, y si son en Navidad aun más. Esta canción es un bello regalo para mi corazón, que llega en un momento en el que no esperaba encontrar... y como dice la ley de Murphy, cuando dejas de buscar es cuando aparecen las llaves. Muchas gracias alquimista.

De la relatividad del tiempo y la relatividad de los conceptos


Me fascina la capacidad que tenemos los humanos de crear y olvidarnos de lo que creamos, para vivirlo como si realmente nos hubiéramos encontrado con ello de sorpresa, o de forma inevitable. Estoy hablando del tiempo y su concepto. Estoy hablando de la realidad que pensamos que nos sobreviene. Estoy hablando del destino y lo que significa.

Si lo pensamos bien, la promesa de la eterna juventud significaría nada más y nada menos que toneladas de cremas antiacné, y un tropezar detrás de otro en la búsqueda de la madurez, lo cual no sé si quiero volver a vivir. En ese sentido resulta útil ese concepto de tiempo lineal, en el que tenemos la ilusión de madurar y de envejecer, solo porque la imagen que hemos creado de nosotros para relacionarnos con esta realidad, lo que llamamos cuerpo, sigue unos patrones establecidos durante generaciones. Un patrón elástico, si pensamos en como ha ido aumentando la longevidad a lo largo de la historia. De hecho hay teorías científicas (de esas que demuestran aquello que ya se sabe) que apoyan la idea de que el cuerpo humano está preparado para vivir mucho más de cien años, y que únicamente nuestra creencia de que debe envejecer es la que conduce al desenlace que llamamos muerte.

Por supuesto el tiempo tiene su utilidad, sobretodo sirve para quejarnos de su falta... "es que no tengo tiempo para esto, en serio....", solo que el tiempo no le pertenece a nadie y en realidad es de todos, porque... si no estuviéramos todos de acuerdo en que el tiempo existe, ¿quién quedaría para darle validez? Y así con todo, podeis coger cualquiera de las "leyes" que creemos sacrosantas, no importa cual, parecen basadas en hechos ¿verdad?, es así para todo el mundo, entonces son leyes universales. Bien, eso no lo discuto, las hemos convertido en leyes universales, pero.... ¿son inamovibles? Estoy impaciente por ver la cantidad de invenciones que serán posibles cuando nos demos cuenta de que, al igual que somos huecos en un porcentaje elevado y no somos conscientes de ello, el tiempo que conocemos puede retorcerse, doblarse, y que incluso hay botones para avanzar o retroceder, desde el mismo instante en el que nos damos cuenta de que el Tiempo es una convención.

Al igual que lo es la realidad en la que creemos que vivimos. ¿De verdad os parece que es igual para todo el mundo? Si intentáramos llegar a una única definición sobre en qué consiste la realidad nos daríamos cuenta de que cada cual la ve a su manera, con lo cual deja de ser universal.... nos deja solo con el concepto general de que algo así existe, algo así compartimos entre todos: la estructura, el andamiaje, las cuatro vigas sobre las que cada cual coloca las paredes y decora su realidad a su gusto.

Lo bueno de captar la relatividad en la que estamos inmersos es que nos hace flexibles, y nos permite aceptar todas las formas de creación, no dando ninguna por mejor o peor que otra, dándoles a todas ellas validez. La historia que mi vecino se ha montado con su vida es igual de interesante que la de un monje tibetano, porque son creaciones de la mente humana, manifestaciones de una conciencia sabedora de la existencia de la relatividad. Y eso tiene una última consecuencia: la de saber que no estamos atrapados en nuestras vidas, sinó que nosotros las construímos paso a paso, no somos prisioneros, sinó constructores, y lo que queramos hacer con esa parcela de libertad es algo enteramente nuestro. Espero que el Tiempo sirva para que todos nos demos cuenta de eso.

23 de diciembre de 2009

Sobre el amor, el matrimonio, la familia, los amigos, Dios y otras ilusiones


Navegando por la red, buscando algo muy concreto, he aterrizado en un interesante artículo que me ha hecho pensar en algunos de los conceptos que manejamos hoy en día y que tomamos por firmemente establecidos: me refiero al amor, el matrimonio y la familia, los amigos y Dios.

Cuando se piensa en un ideal del amor (recalco lo de "ideal"), una se imagina siendo la protagonista de una historia como la de Tristán e Isolda, o Romeo y Julieta, que parecen ser iconos o muestras de amores profundos más allá de los límites o las dificultades.... hasta que nos detenemos a observar, y nos damos cuenta de que son amores desdichados. Dentro del saco del amor metemos todo aquello que remótamente se parezca, como el deseo, la posesión, la necesidad, el capricho, la afinidad, la simpatía, la empatía y al final me pregunto, ¿qué es lo que queda después de separar la paja del grano?

Veamos el concepto moderno de "casarse por amor". Es un concepto que tiene escásamente un siglo y medio de vida, ya que anteriormente se separaba el amor del matrimonio. La institución del matrimonio respondía a necesidades sociales y era usado como moneda de cambio: la unión de familias poderosas, la continuación de un apellido... era importante realizar un buen matrimonio, y el amor era un ingrediente ausente en la mayoría de los casos. Es cierto que con el roce se hace el cariño, pero también lo es que lo mismo se puede aplicar al odio. Y si aplicamos la visión ampliada de la lupa, nos daremos cuenta de que en realidad no ha cambiado tanto la situación. A nivel social se nos ha adoctrinado para pensar que lo más importante en la vida de una persona es encontrar a esa pareja que nos complementa y que el estado ideal de esa unión es el matrimonio... que aporta estabilidad, una fuente de ingresos, y una continuidad a la sociedad. Seguimos con la visión estrecha de que la finalidad de una pareja es tener hijos (¿cuantas parejas se sienten culpables cuando no pueden tener descendencia?) y de que debemos "esforzarnos" para hacer que la pareja funcione.... ¿para el interés de quién? Viendo a los hombres y mujeres en el metro, en lugares públicos con sus familias, me doy cuenta de que en un número elevado de ellas, ya no hay comunicación, así que me atrevo a pensar que tampoco hay amor ya, en el mejor de los casos puede haber cariño y respeto, pero también lo dudo, y ambos se sienten atrapados en un círculo de afectos y conveniencias que les van hundiendo en la monotonía y la desazón.

¿A dónde quiero ir a parar?

El individuo se ha puesto al servicio de la sociedad, participa laboralmente, familiarmente, ciudadanamente... en el mejor de los casos se incluye dentro de las prioridades, en forma de ocio y de inquietudes, en el peor de los casos vive por y para satisfacer estos roles sociales. ¿Creo en la familia? Porque no.... siempre que funcione. Como todo grupo de personas, si se establece un vínculo afectivo que apoye a cada individuo del grupo en su desarrollo individual, a mi me parece una opción válida, y el nombre que se le aplique, o la fórmula es lo de menos.

Se nos ha querido vender el concepto de familia como la panacea contra la soledad, como fuente de seguridad afectiva, como misión vital, cuando en realidad funcionan las que funcionan, aquellas en las que se establecen vínculos sólidos con las personas integrantes. Pero para eso no es necesario pertenecer a la misma familia. Hay otra clase de familia que creamos con personas que vamos encontrando a lo largo de nuestra vida, con las que mantenemos relaciones dilatadas en el tiempo, con un componente afectivo importante: son los amigos. Como toda relación, una amistad sufre altibajos, o supera dificultades hasta que se construye un puente de verdadera confianza entre ambas personas, y a mi entender se ha creado un vínculo de familiaridad.

En conjunto todos esos conceptos nacen de la condición social y relacional del ser humano: necesitamos de los demás para poder expresarnos, para compartir, aprender, crecer e intentamos rodearnos de personas de confianza con la que poder ser vulnerables, mostrar nuestros miedos, consultar nuestras dudas, acudir en los momentos difíciles, y los etiquetamos en función de cuestiones sanguíneas (familia), afectivas (amigos, pareja),  de capacidad (consejeros y mentores) o de consuelo (Dios). Buscamos puntos de apoyo y referencia intentando mantener una estabilidad, sin darnos cuenta de que es necesario construir un sistema propio de apoyo, que somos nosotros mismos.

¿Es que el amor no existe? Por supuesto que existe, y habrán tantas definiciones de amor como personas a las que se le pregunte, porque el amor responde a nuestra forma de ser y vivir, se amolda al traje que le coloquemos. Al final el Amor corresponde a un estado del ser, un sentir en plenitud, la comprensión de que el mundo que nos rodea refleja nuestras carencias y nuestras fortalezas, y que en ese momento no importa quien actúe de espejo: lo hará a la perfección.

13 de diciembre de 2009

Count on me (Whitney Houston)


Count on me through thick and thin
A friendship that will never end
When you are weak, I will be strong
Helping you to carry on
Call on me, I will be there, don't be afraid
Please believe me when I say, count on

I can see that it's hurting you, I can feel your pain
It's hard to see the sunshine, through the rain, oh
I know sometimes it seems as if, it's never gonna end
But you'll get through it
Just don't give in, cause you can

You can count on me

I know sometimes it seems as if, we're standing all alone
Be we'll get through it, 'cause love won't let us fall

There's a place inside of all of us
Where our faith in love begins
You should reach to find the truth in love
The answers there within, oh
I know that life can make you feel
It's much harder than it really is
But we'll get through it, just don't give in



Si alguna cosa es cierta es que en este mundo estamos conectados, de una forma u otra, y que cada cual tiene su camino que recorrer, pero hay momentos en los que tenemos la suerte de cruzarnos con gente maravillosa, por un corto o largo periodo de tiempo, eso no es lo importante, sinó que ese encuentro enriquece nuestra existencia, y que queda una marca indeleble en nuestro corazón. Mientras nuestros caminos sigan juntos, cuenta conmigo, si se han alejado, búscame, y si no conseguimos conectar de nuevo, no temas, alguien más se cruzará en tu camino y te dará justo lo que necesites.

Señora de las cuatro decadas (Ricardo Arjona)

Señora de las cuatro decadas
Y pisadas de fuego al andar
Su figura ya no es la de los quince
Pero el tiempo no sabe marchitar
Ese toque sensual
Y esa fuerza volcanica de su mirar


Señora de las cuatro decadas
Permitame descubrir
Que hay detras de esos hilos de plata
Y esa grasa abdominal
Que los aerobicos no saben quitar

Señora
No le quite años a su vida
Pongale vida a los años que es mejor

Porque notelo usted
Al hacer el amor
Siente las mismas cosquillas
Que sintio hace mucho mas de veinte
Notelo asi de repente
Es usted amalgama perfecta
Entre experiencia y juventud
Señora de las cuatro decadas
Usted no necesita enseñar
Su figura detras de un escote
Su talento esta en manejar
Con mas cuidado el arte de amar
Señora de las cuatro decadas
No insista en regresar a los 30
Con sus 40 y tantos encima
Deja huellas por donde camina
Que la hacen dueña de cualquier lugar
Como sueño con usted señora.... imaginese
Que no hablo de otra cosa que no sea de usted
Que es lo que tengo que hacer señora
Para ver si se enamora
De este 10 años menor.


2 de diciembre de 2009

Beautiful (Christina Aguilera)


No me mires

Cada día es tan hermoso
y de repente, cuesta respirar
a cada momento me vuelvo insegura
for toda la fama, me avergüenzo

Soy hermosa, no importa lo que digan
las palabras no pueden hacerme venir abajo
soy hermosa en cada aspecto
si, las palabras no pueden hacerme venir abajo
así que no me hagas sentir mal hoy

Para todos tus amigos, eres delirante
tan consumido en tu condenación
intentando duramente llenar el vacío
la pieza se ha perdido y el puzzle no se ha terminado
así son las cosas

Eres hermosa, no importa lo que digan
las palabras no pueden hacerte venir abajo
eres hermosa en cada aspecto
sí, las palabras no pueden hacerte venir abajo
así que no me hagas venir abajo hoy

No importa lo que hacemos
No importa lo que digan
somos la canción dentro de la melodía
llenos de bellos errores

Y a cualquier parte donde vayamos
el sol siempre brillará
y mañana podemos despertar en el otro lado
todas las otras veces

Somos hermosos no importa lo que digan
sí, las palabras no harán que nos vengamos abajo
somos hermosos, no importa lo que digan
sí, las palabras no pueden hacernos venir abajo
no me hagas venir abajo hoy



Sufrimos cuando alguien nos juzga por nuestra forma de ser, o de vivir, nos sentimos alienados, no aceptados por la gente que nos rodea, y hasta cierto punto esas personas reflejan su punto de vista, pero también están dando voz a nuestro Crítico interior, aquella voz en nuestra cabeza que se esfuerza duramente en hacernos sentir adecuados, que pertenecemos al mundo en el que vivimos...y que nos remarca constantemente aquello en lo que fallamos. A veces no hace falta que nadie nos diga nada, ya que somos nuestros mayores Jueces...escuchemos esa voz para darnos cuenta de que no tiene razón, que somos hermosos tal y como somos, y que siempre encontraremos con quien sentirnos a gusto....si conseguimos sentirnos a gusto con nosotros mismos.

28 de noviembre de 2009

Qué me gustaría que me cantaran...y me dijeran de corazón a corazón

Aqui estoy yo
Luis Fonsi, David Bisbal, Aleks Syntek y Noel Shjaris



Aquí estoy yo
para hacerte reir una vez mas
confia en mi deja tus miedos atrás y ya veras
aquí estoy yo con un beso quemandome los labios
es para ti puede tu vida cambiar dejame entrar

Le pido al sol que una estrella azul
viaje hasta a ti y te enamore su luz

Aqui estoy yo
abriendote mi corazon
llenando tu falta de amor
cerrandole el paso al dolor
no temas yo te cuidare
solo aceptame

Aqui estoy yo para darte mi fuerza y mi aliento…
y ayudarte a pintar mariposas en la oscuridad
seran de verdad

Quiero ser yo quien despierte en ti
un nuevo sentimiento
y te enseñe a querer
y a entregarte otra vez sin medir
los abrazos que des

Le pido a dios
un toque de inspiración
para decir
lo que tu esperas oir de mi

Aqui estoy yo
abriendote mi corazon
llenando tu falta de amor
cerrandole el paso al dolor
no temas yo te cuidare
solo aceptame

Dame tus alas las voy a curar
y de mi mano te invito a volar

Aqui estoy yo (y aquí estoy yo)
abriendote mi corazon (mi corazon)
llenando tu falta de amor (falta de amor)
cerrandole el paso al dolor (cerrandole el paso al dolor)
no temas yo te cuidare (te cuidare)
siempre te amare

De Management (2009)...segunda parte


- Michael, un aspirante a bodhisattva como tú debe buscar producir un corazón que no se estanque. Y te diré Michael, que tu corazón está ahora mismo estancado. No has superado tus pasiones terrenales. Para simplificar: estás atorado. Te pasas demasiado tiempo jugando al voleibol.
- Sí, pero pensé que eso estaba permitido, padre.
- Sí, pero no siete horas al día.
- Usted lo recomendó para liberar el estrés.
- Sí, así es, pero Michael, los monjes budistas no deberían tener un estrés equivalente a siete horas al día. Somos monjes budistas.
- ¿Qué debo hacer entonces?
- Mis padres murieron cuando tenía 10 años. Dos meses después, mi tío y yo nos mudamos a América. Me vi obligado a olvidar todo lo que conocía, para poder seguir adelante. A veces en la vida, tienes que hacer eso.
- ¿De dónde es, padre?
- Vietnam, de la provincia de Hau Nghia. Mis padres fueron asesinados en la guerra.
- ¿Por los americanos?
- Sí, y sin embargo me mudé aquí. La vida es extraña.
- Lo siento
- No, no, no. No es culpa tuya.... Olvida Michael, y sigue adelante.

De Management (2009)


- Mike, tienes visita
- Tenemos que hablar, Mike
- Lo sé, te he estado dejando mensajes ¿los has escuchado?...Digo, ¿le contaste acerca de nosotros?
- Sí
- ¿Porqué?
- Porque voy a casarme con él
- ¿Qué?
- Necesito que lo aceptes
- ¿Porqué?
- Porque en este momento de mi vida hay ciertas cosas que necesito
- ¿Cómo qué?
- Como cierta clase de amor
- ¿Qué clase?
- Un amor que no es como un misil fuera de control. No puedes andar acechando a la gente por todo el país. No puedes lanzarte en paracaidas en la piscina de la gente, ni llamar a la puerta de las habitaciones de los moteles solo porque te sientes solo. La vida no es así. Para ti, estar con alguien es...no se trata solo de lo que necesitas. Tiene que ser algo más altruista, Mike.
- Ah, ¿como salvar a todos en el mundo menos a ti?
- Yo no hago eso.
- Sí, si lo haces
- No, no es cierto
- !Sí, si lo es! Estás tan ocupada siendo altruista que terminas tratándote como basura!
- ¿Eso es lo que realmente piensas de mi?
- Yo solo digo que sé lo que necesitas
- ¿Y qué es?
- Ocuparte un poco más de ti, para que la gente que te ama, no sienta que te está molestando. Sue, Sue, solo cásate conmigo. Deja que el mundo se vaya al diablo por medio segundo, a ver que pasa, !quizá le vaya bien!
- Me casaré el sábado
- ¿Porqué?
- Porque estoy embarazada, y voy a tenerlo, y eso es lo que quiero.
- ¿Vas a tener un hijo? ¿Y podría ser mío?
- No. Por eso voy a casarme. Mike, no puedo permitirme el lujo de ser egoista en esto. Solo necesito estar con alguien que sepa lo que está haciendo con su vida. Lo siento. Que seas cariñoso no basta.
- ¿Puedes marcharte ahora, por favor? !Sal de mi maldito sótano, hablo en serio Sue!

24 de noviembre de 2009

Reflexiones a la luz de la vela


Regina Brett es una columnista del Plain Dealer, y escribe sobre las lecciones de la vida, de su vida. A lo largo de sus 50 años ha llegado a algunas conclusiones de las que me gustaría anotar aquellas con las que coincido:


1. La vida no es justa, pero aún así es buena.
2. Cuando tengas una duda, sólo da un pequeño paso.
3. La vida es muy corta como para gastar tiempo odiando a alguien.
4. No te tomes demasiado en serio, nadie más lo hace.
5. No tienes que ganar cada discusión. Acuerda en que desacuerdas.
6. Llora con alguien. Te sana más que llorar solo.
7. Está bien enojarse con Dios, ÉL lo puede soportar.
8. Cuando se trata de chocolate, resistirse es inútil.
9. Haz la paz con tu pasado, así no te malogrará tu presente.
10. Está bien dejar que tus hijos te vean llorar.
11. No te compares con otros. No tienes idea del viaje que ellos llevan.
12. Si una relación debe ser en secreto, entonces no deberías estar en ella.
13. Todo puede cambiar con un solo pestañear. Pero no te preocupes, Dios nunca pestañea.
14. La vida es demasiada corta para estar lamentándose, mantente ocupado viviendo o muriendo.
15. Puedes superar cualquier cosa si te mantienes en el presente.
16. Nunca es tarde para tener una infancia feliz. Pero la segunda depende de ti y de nadie más.
17. Cuando se trata de ir tras lo que amas en la vida, no tomes un NO como respuesta.
18. Quema las velas, usa los manteles finos, ponte lencería fina. No los guardes para ocasiones especiales, hoy es especial.
19. Prepárate mucho, después anda con la corriente.
20. Se excéntrico ahora. No esperes a ser viejo para usar púrpura.
21. El órgano sexual más importante es el cerebro.
22. Nadie está a cargo de tu felicidad, excepto tú.
23. Etiqueta cada uno de esos llamados desastres con esta frase: "En 5 años, ¿esto importará?"
24. Siempre escoge la vida.
25. Perdona a todo y a todos.
26. Lo que otros piensan de ti no es tu problema.
27. El tiempo cura casi todo. Dale tiempo al tiempo.
28. Por más buena o mala que una situación sea, va a cambiar.
29. Tu trabajo no va a cuidar de ti cuando estés enfermo, tu familia y amigos, sí. Mantén el contacto con ellos.
30. Lo que no te mata, realmente te hace más fuerte.
31. Sal fuera cada día, los milagros están esperandote en cualquier parte.
32. Dios te ama por quien eres, no por nada que hayas hecho o dejado de hacer.
33. No hay audiciones para la vida. Preséntate y haz lo mejor de ella.
34. Envejecer es una mejor alternativa que morir joven.
35. Tus hijos solo tienen una infancia. Hazla memorable.
36. Líbrate de todo lo que no es útil, bonito o divertido.
37. Todo lo que importa al final es que hayas amado.
38. Si todos tiráramos nuestros problemas en una fuente y viéramos los problemas del resto, agarraríamos nuestro saco de nuevo.
39. La envidia es una pérdida de tiempo. Ya tienes todo lo que necesitas.
40. Lo mejor está por venir.
41. No importa cómo te sientas, levántate, cámbiate y muéstrate.
42. Respira hondo, eso calma la mente.
43. Cede.
44. Si no pides, no obtendrás.

Página web de Regina Brett (en inglés)

23 de noviembre de 2009

Canción: La vida es bella (life is beautiful that way - Noa)


Sonríe, sin tener una razón para ello
Ama, como si fueras un niño
Sonríe, no importa lo que te cuenten
No escuches ni una palabra de lo que digan
Porque la vida es bella de esta manera

Lágrimas, una cascada de lágrimas
Luz, que desaparece lentamente
Espera, antes de que cierres el telón
aun hay otro juego que jugar
y la vida es bella de esta manera

Aquí, en sus ojos para siempre
estaré siempre tan cerca como lo recordabas de antes
Ahora, que estás fuera por ti mismo
Recuerda, lo que es real y lo que soñamos es solo amor

Mantén la sonrisa en tus ojos
Pronto, tu premio esperado por largo tiempo
olvidarás acerca de nuestra pena
y pensarás en un día más brillante
porque la vida es bella de esta manera


21 de noviembre de 2009

La diferencia entre desear y necesitar


Estos dos conceptos se confunden a menudo, y creemos que son equivalentes, que aquello que deseamos es lo que necesitamos. Y eso es lo que nos lleva a perseguir nuestros deseos, nuestros sueños, e intentamos cumplirlos a toda costa. Con el tiempo, y en el mejor de los casos, alcanzamos esos sueños, dejan de ser esa jugosa zanahoria en nuestra mente para convertirse en experiencia....y en muchos casos nos damos cuenta de que en realidad no era eso lo que queríamos, porque se ha basado en un ideal, no en una conclusión vital.

¿Qué hacemos entonces, dejamos de perseguir nuestros sueños? Vivimos en una sociedad en la que si no salimos a buscar, no ponemos manos a la obra, parece que no estemos haciendo nada, y ante cualquier insinuación nos lanzamos a la actividad frenética, a los intentos infructuosos, en lugar de detenernos, respirar hondo y confiar.

¿Confiar? ¿confiar en qué, o en quién? Confiar en que cuando el deseo arraiga en nosotros es porque hay campo fértil, y de la misma manera que no iríamos desenterrando la semilla cada dos por tres para saber si está creciendo correctamente, tampoco necesitamos desenterrar ese deseo, y dejaremos que crezca como deba hacerlo, respetando la magia de la naturaleza. Es confiar en que el proceso ya se inició mucho antes de que fuéramos partícipes de ello, y que necesitamos la paciencia atenta del campesino para dejar que todo siga su curso, que se produzcan los encuentros necesarios, los pasos pequeños y grandes, que cada cual haga lo que tenga que hacer, inspirados por esa intuición interior que nos lleva a actuar de forma impulsiva.

Cuando necesitamos algo, estamos en el punto del NO SABER: querríamos que algo sucediera, suplicamos para que ocurra, prometemos a cambio dar parte de nosotros, el alma si fuera necesario, y nos aferramos a cualquier posibilidad como si fuera la esperada.... y muchos deseos perecen en ese buscar sin mesura, cada vez más angustioso, más demandante de nuestras energías hasta que nos agotamos.

Y justo entonces....cuando abandonamos la búsqueda, es cuando encontramos. Porque nos hemos detenido el tiempo suficiente para que las cosas simplemente sucedan, porque en ese momento observamos desde el silencio (o el agotamiento) interior, y vemos pasar la luz que no habíamos tenido ocasión de contemplar, y que siempre estuvo ahi. Desde ese momento YA formamos parte del proceso, un camino perfectamente diseñado, con parterres, bancos donde sentarse, fuentes en las que beber, y SABEMOS....sentimos en nuestro interior la calma de la certeza de que ya no necesitamos seguir buscando, porque nuestro deseo se está cumpliendo.

Llegaste sin avisar, cuando miraba hacia otro lado, y al girarme te vi, con esa ilusión en los ojos. Mire hacia atrás y a los lados, y al no ver a nadie más, me señalé...¿es a mi a quien sonríes? Desconcertada por la situación, y conocedora del gusto por lo chocante del Universo, sonrío a mi vez. Bienvenido seas a mi mundo, donde nada es lo que parece ser, y donde lo único que te guía es tu propio corazón. Pasa y compartamos el camino por un tiempo....el que sea..... yo pongo las palomitas.

20 de noviembre de 2009

¿Quién pone los límites?



Y ahora párate un momento....¿cómo te sientes? ¿Bien, es una historia de superación?¿Mal, es una historia de desgracia? No te juzgues, no vale la pena, estás tú a solas con tus sentimientos. Atrévete a observarte con honestidad y te conocerás un poco mejor.

¿Y si tuviera los brazos escondidos debajo de la camiseta, cambiaría eso lo que sientes ahora mismo?

Categorías y etiquetas


Ah! Las etiquetas....qué utiles son para saber que contiene la lata que nos vamos a comer, pero ¿sirven para todo? Veamos algunos casos:


Casada....tuvo suerte o no, según se mire
Soltera....no tuvo suerte o se lo pasó en grande, y sigue en ello
Solterona....antes un pecado, ahora según se viva
Separada.....aqui tenemos subgrupos, con hijos, sin hijos, con piso, sin piso....
Divorciada....en este caso algo es seguro: el EX
Viuda....aqui ya no hay seguro que valga
Amiga....tan perfectamente indefinido el término....
Amiga con derecho a roce....solo hay que definir la clase de roce
Amiga especial.... es decir, me gustas mucho pero me asusta el compromiso
Amiga muy especial....esta etiqueta suele confundirse con la siguiente
Amante....ya ni vives, ni dejas vivir
Novia.....lo mismo de antes pero con derechos adquiridos
Parienta....cualquiera diría que hay cosanguineidad....
Churri....de esto, si buscamos la etimología...
Reina....cuando había un reino para cada una
Chorba....evidente falta de riqueza lingüística
Piva.....solo apto para menores
Esposa.....lo de los grilletes no es broma, si no tienes la llave no los abres


Hay una y mil formas de etiquetar, podríamos coger cualquier categoría, pero detrás de esos epítetos está la necesidad del ser humano de saber, de tener la certeza de lo que hay detrás del arbusto que se está moviendo, si a lo que nos enfrentamos es amigo o enemigo. Solo que una etiqueta es solo eso: un concepto demasiado general para poder ser aplicado de forma acertada a cada individuo. No dejemos que las etiquetas nos impidan descubrir que detrás del papel, hay un ser de carne y hueso.

Ser o no ser....monógamo....he ahi el dilema


Si doy un rápido vistazo, en la lista veo nombres como casado69, CasadoSolito, cachondainfiel, casadobuscoamante, casado_especial, casadaysolita, casadamadura.....y me pregunto si la monogamia es algo natural en el ser humano o adquirido (no quiero plantearme el respeto, la moral ni las normas, de momento suficiente es con plantearme algo tan complejo como la atracción, el enamoramiento y el amor).

A mi parecer existen dos clases de monogamia: la natural y la impuesta. Por supuesto que la impuesta depende de la sociedad en la que vivimos, la religion en la que nos educaron, el ejemplo familiar... y en este momento en el que nuestra sociedad atraviesa por mares de languidez, donde hay más separaciones, divorcios y clases de parejas diferentes, es cuando me pregunto si la monogamia impuesta empieza a ser innecesaria.

De todos es sabido y experimentado que cuanto más nos decían "!niño, no toques eso!", más curiosidad sentiamos por descubrir el misterio que aquello ocultaba y que lo hacía tan inaccesible para nosotros, y a la vez tan prohibido.... y creo que aquí radica la raiz del asunto: no es lo mismo aprender que cuando tocas fuego te quemas, a que, sin haberte acercado apenas, alguien te diga que no debes tocarlo. Eso hace que aún lo desees más. Por supuesto, en la monogamia impuesta a uno le podría parecer que vive en el mismo infierno, rodeado de fogatas de todo tipo, todas igual de atrayentes, en las que no nos importaría arder.

Pero, ¿cuando surge la monogamia natural? Es un especimen raro y tímido que vive en la penumbra de una relación profunda, una en la que, aun teniendo ojos para ver, no conseguimos apartar la vista de un solo ser: aquel que ocupa nuestro corazón. Nos absorbe, nos obsesiona, ocupa todo nuestro espacio vital, de tal manera que sin su presencia casi se nos olvida respirar. Es cierto, parece una exageración....hasta que lo sientes en tus carnes...ah! entonces estás perdido: tú y tus horas de cordura. Deseamos que esa persona esté a nuestro lado, únicamente pendiente de nosotros, que toda su atención e interés se centre en nuestra persona, y cualquier desaprensivo que se acerca y pone en peligro nuestro estatus nos vuelve locos. Pero al mismo tiempo, esa misma sensación de pertenencia sin posesión, de entrega sin reservas, de dedicación absoluta, es la que nos permite explorar y llegar al fondo de esa conexión, conseguir la plenitud que tanto ansía nuestro corazón, pero ojo...también puede convertirse en la tarta en la que queda atrapada la golosa mosca.

¿Es entonces la monogamia un estado natural? Digamos que lo natural en el ser humano es SER, y HUMANO.... que cuando contaron en Barrio Sésamo el capítulo dedicado al "cerca....lejos", tenían que haber añadido un apartado para el "contigo...o sin ti". No confundamos preferencia con posesión, por supuesto que cuando estamos muy a gusto con alguien nos gustaría que esa sensación durara para siempre, y entonces intentamos retenerla, reteniendo a quien nos ha proporcionado esa vivencia, como cuando intentamos captar la esencia de un lugar a través de una foto: es solo una imagen detenida en el tiempo, sin relieve, y sin vida.

Fluyamos, dejemos los estereotipos para las novelas y para los discursos de los políticos. Simplemente hay momentos para estar cerca y otros para alejarse, dejemos que los momentos vividos llenen el álbum de fotos de nuestros recuerdos, y que cojan polvo en la estantería: aun nos queda mucho mundo por ver. Eso sí....intentemos no pisar la hierba al andar.

16 de noviembre de 2009

El simple acto de abrazar

Es sencillo, abres tus brazos y rodeas el cuerpo de otra persona ¿verdad?, parece simple y no lo es, porque en ese mismo acto abres tu corazón y te haces vulnerable. Abrazar es un acto generoso, de ternura, de apertura, es tu forma de decirle a la otra persona "aqui estoy". No hay mejor remedio cuando me siento sola, o vacía, cuando necesito afecto. Un abrazo sostenido, en silencio, es reconfortante y te llena, y en ese aparentemente inocente abrazo se produce una fusión de energías, y por un momento no somos tú y yo, somos nosotros. Gracias por ese abrazo de ayer, realmente lo necesitaba.

14 de noviembre de 2009

Qué necesito, que quiero, que busco

Bien, dejémonos de generalizaciones y bajemos al ámbito de la experiencia, llamemos a las cosas por su nombre al menos desde mi punto de vista, hablemos de la necesidad de afecto en todos los aspectos: familiar, amistades, colegas, y como no, parejas. Sí, hablo en plural, porque lo más normal es tener más de una pareja a lo largo de la vida. Las relaciones nacen, crecen, evolucionan y a veces llegan a un punto muerto y no haya nada de malo en dejarlas marchar y seguir nuestro camino.

¿Qué es el sufrimiento? Ver las cosas como son y no aceptarlas. Nos aferramos a lo que eran, o a lo que quisiéramos que fueran y no son, e intentamos construir la realidad a nuestra imagen y semejanza, pero ¿a imagen de quién? Ahí entramos en el terreno peliagudo. ¿Cúal de todas las voces que integran nuestra personalidad está hablando en cada momento? Eso determina la calidad de nuestras decisiones.

Si habla mi aspecto crítico, nunca nada será suficiente para mi, ni siquiera yo misma. Si habla mi aspecto desvalido, cualquiera será suficiente, incluso los que no me convienen. Si habla mi aspecto paternal, todos sufrirán el paso de un filtro estricto, y así indefinidamente, ya que nuestra complejidad es inagotable.

¿Qué es lo que necesito? En una palabra: AMOR. Empezando por mi misma y terminando en....el infinito y más allá, ¿para que ponerle fronteras? ¿Es posible amar a todo y a todos? Amar en sentido amplio, es posible, en un sentido estricto nuestro amor se concentra, igual que nuestra perspectiva, en una persona a la vez. Y estoy hablando de ese amor que nos quita el sueño, que nos desconcentra, que nos mantiene atados a la existencia y quehaceres de otra persona, un arrebato de sentidos y emociones que hace latir nuestros corazones.

¿Qué es lo que quiero? Amar y ser amada, con ternura, con entrega, con sinceridad, con plenitud, con intensidad, no pido un para siempre, solo un a menudo, que me complemente en mis afectos, porque cada clase de afecto es necesario y llena una parte de nuestro corazón.

¿Qué es lo que busco? Alguien con quien el tiempo se pare, con quien hablar sea un placer, con quien estar sea una experiencia mística, sentir que la conexión nos une, que nos envuelve una energía mayor que nosotros, en definitiva, que formamos parte de ese Universo, de todas las cosas. Sentirse así es sentirse en paz....con el mundo.....con uno mismo.

13 de noviembre de 2009

El valor de una coma: el valor de la perspectiva

Julio Cortázar escribía: 'La coma, esa puerta giratoria del pensamiento'

Lea y analice la siguiente frase:

“Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda.”

* Si usted es mujer, con toda seguridad colocará la coma después de la palabra mujer.
* Si usted es varón, con toda seguridad colocará la coma después de la palabra tiene.


Vemos el mundo a través de nuestros sentidos y lo interpretamos según nuestras creencias. Lo que opinemos de nuestra realidad exterior está mostrando realmente la construcción de nuestro mundo interior. Ser consciente de lo que pensamos nos ayuda a hacernos una idea precisa del plano que hemos confeccionado, lo que está bien y lo que está mal para nosotros. A partir de ahí, podremos decidir si ese plano se ajusta a la casa que queremos construir, al mundo en el que queremos vivir, y nunca es tarde para modificarlo si no nos sentimos cómodos en él. El mundo no va a cambiar, pero nuestra percepción sobre él puede ser radicalmente diferente.

5 de noviembre de 2009

De Fisica o Quimica...(3)

"- ¿Alguien sabría decirme quien era Ayn Rand?
- Era una filósofa y una novelista que basaba sus teorías de la libertad en el individualismo.
- Muy bien. Ayn Rand afirmaba que la verdadera libertad empezaba en el individuo, en uno mismo: Para saber decir yo te amo, primero hay que saber decir YO. Esta frase es la base de lo que Ayn Rand denominaba egoismo razonable, la necesidad de pensar de vez en cuando en uno mismo para conseguir el equilibrio personal, la necesidad de hacerte valer para que los demás te valoren, de tener la valentía de mostrar tus sentimientos sin juzgar y sin miedo a sentirse culpable, de defender lo que de verdad es uno por encima de los demás, la necesidad de ser simplemente feliz, sin dar explicaciones a nadie, sean cuales sean las consecuencias"

1 de noviembre de 2009

De Fisica o Quimica...(2)

- Fer, he estado pensando en eso que me has dicho sobre ser un cobarde y no tener el valor de hacer algo, y...no sé...no siempre hay que ser valiente, no...no es necesario.
- Sí, claro, es mucho mejor dejar que te humillen ¿no?
- A ver, ¿qué les dirías a Gorka y a los demás si tuvieras el valor que dices que te falta?
- Pues....que sí que....que sí......(suspiro) joder, no es fácil
- ¿Ves? A lo mejor no es valor lo qe te falta, a lo mejor es que no estás preparado para decirlo, o que no tienes nada que contarles. Mira, no dejes que nadie, nunca, te haga decir algo que no quieres, ni que te etiqueten, no entres en su juego.
- ¿Y entonces que hago, eh?
- Tómate tu tiempo para averiguarlo, siempre hay más de una manera de abordar una situación ¿vale?

31 de octubre de 2009

Los caminos

A veces los caminos se cruzan, a veces terminan, a veces ni siquiera empiezan, pero aunque digan que todos los caminos llevan a Roma, eso no es totalmente cierto, todos los caminos llevan a la vida, a la experiencia, a la sabiduría, tanto los cortos e intensos, como los largos y tediosos.

No es lo que vivimos, sinó como lo vivimos lo que queda impregnado en nuestro ser, lo que conforma la genética de nuestra alma, lo que al final configura los patrones de nuestra respuesta ante nuevas situaciones. Es asi como aprendemos a dar los primeros pasos y así es como daremos los últimos, y entremedias no hay un solo camino, como dijo el poeta....se hace camino al andar.

Aqui estoy para ti

Cuando algún día te sientas solo y necesites una mano amiga, aquí estoy, toma la mía.
Cuando una lágrima resbale y no encuentres un paño para limpiarla, aquí estoy, toma el mío.
Cuando te sientas en la nada, y no sepas como sonreír, aquí estoy, toma mi risa.
Cuando la lejanía de todos te haga sentir vacío, aquí estoy, cerca tuyo.
Cuando te encuentres sin valor para enfrentar cada uno de tus días, aquí estoy, soy valentía.
Y cuando no quieras hablar porque las palabras huyeron de ti, aquí estoy, soy silencio.
Cuando sólo necesites que alguien se siente a tu lado, aquí estoy, soy compañía…
Cuando el frío te invada y necesites un brazo en tu espalda, aquí estoy, toma mi abrazo.
Cuando quieras llorar sin decir nada porque la pena te embarga, aquí estoy, soy tu continente.
Cuando quieras derramar alegría porque eres feliz, aquí estoy, hazme feliz.
No mires mi pequeñez, no mires mis tantas flaquezas, toma lo que necesites de
mí.
Aqui estoy para ti

De Gordos (2009)...

"¿qué es lo que te condiciona pero tanto adoras?¿qué es eso que adoras pero tanto reprimes?¿qué es eso que reprimes pero te libera?¿qué es eso que te libera pero te condena?¿qué es eso que te condena pero amas?¿qué es eso que amas pero rechazas?....¿quién dijo que el camino iba a ser fácil?"

Quiero ser...

Quiero ser el agua que bebes por las noches,
tu primer pensamiento del dia y el último,
el gemido que te haga temblar,
el alimento de tu alma,
el aire que llene tus pulmones cada vez que respiras,
las lágrimas que resbalan de tus ojos,

Quiero ser el temblor del primer encuentro,
la plenitud de la primera mirada,
la caricia que te haga vibrar y perder el sentido,
el último aliento antes de verter tu semilla en mi,
el sueño excitante que se repite noche tras noche,

Quiero ser el nombre que susurras en tus delirios,
la fiebre que te recorre cuando el calor ardiente no te deja respirar,
el suspiro cuando caigas rendido en mis brazos,

Quiero ser el motivo de tu risa y del brillo en tus ojos,

la cordura en medio de la locura que es la vida,
la luz que ilumine tus más íntimos rincones
quiero ser tuya, mi amor

ahora y siempre.

De Seis grados de Separación (1993)...

"La imaginación sirve para desentrañar las pesadillas, para mostrarnos la salida del laberinto de la pesadilla, para transformarlas en sueños que se convierten en el fundamento de la vida. Si no prestamos atención a esa voz, esa voz se muere, se marchita, desaparece. La imaginación no es nuestra única huida, todo lo contrario, la imaginación es el lugar al que todos intentamos llegar."

"Cada ser humano es una nueva puerta abriéndose hacia otros mundos."

"Cada momento de la vida constituye una experiencia, sino ¿de qué serviría?"
"Esa noche fué la más feliz de mi vida, porque me dejaron utilizar mis distintas facetas."

Esta película se basa en la teoría de Frigyes Karinthy que postula que "el mundo es un pañuelo", dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces).

Todos hemos experimentado esa sensación alguna vez, de que en realidad el mundo es un pañuelo y que todos estamos conectados con todos, pero ¿nos atrevemos a pensar un poco más allá y plantearnos por qué esto es así? Quizá en nuestra imaginación esté la respuesta... Quizá somos exploradores de mundos, del nuestro y del de los demás, y con ello acumulamos experiencias que transformamos en conocimiento.

De Física o Química....

"La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos" Marco Aurelio



Todos somos profetas de nuestra vida, quien no ha dicho alguna vez "no, yo no puedo con esto" o "no, esto saldrá mal como siempre" y efectivamente se ha cumplido, y nos condenamos o salvamos según lo que creemos, ya que con igual eficiencia si creemos firmemente en "yo puedo con esto como con todo, la vida puede no ser fácil, pero para mi siempre hay una puerta abierta", esa es la realidad que al final experimentamos.

Ahora es el momento de examinar el contenido de nuestras creencias y pensamientos, y no dar nada por ley inamovible: somos librepensadores, podemos elegir nuestras creencias, igual que elegimos nuestra actitud.

De Bones...

" Cuando te enamoras de alguien, te abres al sufrimiento, esa es la triste verdad. Quizá te rompa tu corazón, quizá rompas el suyo, y ya no seas capaz de verte a ti mismo de la misma manera. Esos son los riesgos, esa es la carga.

Como las alas, que tienen peso, y sentimos ese peso a nuestras espaldas, pero es una carga que nos eleva, una carga que nos permite volar."

De Duplicity, un juego de espías (2009)....

"- Si te dijera que te quiero ¿cambiaría algo?

- ¿si me lo dijeras o si te creyera?
- Te quiero, lo digo en serio, no sé porqué ibas a creerme, supongo que ya no creemos el uno en el otro, pero sigo soñando con que, al final terminamos reaccionando, dejamos esto y somos como las demás personas, confiadas y sinceras.
- No somos como los demás.
- Ya lo sé ¿crees que no lo sé?¿Te imaginas lo frustrante que es saber que eres el único hombre que posiblemente pueda comprenderme? Ya sé como eres y aun así te quiero.
- Si todo esto es porque no tienes la fórmula y crees que yo si, me sentiré muy decepcionado.
- De acuerdo, muy bien, te propongo esto. A la de tres lo que tengamos, fórmula, no fórmula, lo ponemos sobre la mesa, será el último trato.
- La tengo.
- No he empezado a contar.
- La tengo, ¿porqué esperar, de qué sirve? Te quiero. Pienso en ti a todas horas, lo hago incluso cuando estás conmigo. Te miro y no puedo dejar de mirarte. Te miro y pienso, esta mujer, sabe como soy y aún así me quiere.
- Yo también la tengo."
Porque la esencia del amor no es solo amarte tal como eres, sino amar quien fuiste y quien puedes llegar a ser.

De Las Mujeres (2008)...

"¿A que seria genial que al nacer te dieran un manual para que, cada vez que te enfrentas a algo que no tienes ni idea de como afrontar, lo consultes en el manual y esté ahí la respuesta?"

De BenX...

" Y entonces mis dedos se lo dijeron todo: partida terminada, hora de acabar. Pero ella dijo: nada de acabar la partida sin mi. Ven....Fin = Principio... Ella, la princesa de las letras, al otro lado de la Tierra, la que siempre está a mi lado cuando las cosas van mal, la que me conoce aunque no sepa cual es mi nombre, la que puede recomponerme y la que puede hacer que duerma bien. Me dijo ¿y bien, dónde está tu plan? El plan de una sola palabra...Déjame ayudarte, dijo, a sobreponerte a todo, a sobreponerte a ti mismo."

Adagio (Lara Fabian)

La añoranza de una caricia

Hay veces en las que inesperadamente una emoción, un anhelo te sorprende, surge del fondo de no se sabe donde, y lo arrasa todo a su paso, en ese momento no existe nada más que esa experiencia. Se podría pensar que lo que más se anhela de una pareja son los besos, el éxtasis, la pasión, el clímax, pero no, no es eso lo que surgió con una fuerza arrolladora, sinó una imagen...la de alguien tocándome el pelo con esa confianza, ese cariño, la ternura conmovedora de la complicidad, del entendimiento mútuo, un instante en el que esa simple caricia lo significa todo.

No se puede añorar lo que no se conoce, es cierto, pero podemos desear con igual fuerza algo que vivimos en nuestra imaginación, sintiendo de antemano que con esa persona esa experiencia será plena. Eso es lo que yo he sentido, esa certeza de que si ese momento no ocurriera, habría perdido algo de extrema belleza y una mezcla entre tristeza y anticipación me ha invadido, he vivido por un instante ambas posibilidades: su realización y su ausencia. Quizá el resto de la vida sea así, que vivamos y sintamos todas las posibilidades y únicamente nos centremos en una de ellas, pero vivirlas todas nos enriquece mucho más.

Esa incertidumbre mantiene la ilusión y al mismo tiempo alimenta la impaciencia, pero sobretodo nos mantiene vivos, expectantes ante el momento siguiente y lo que éste nos hará vivir. En el fondo no importa cual de las posibilidades se manifiesta, porque en nuestro corazón las hemos vivido todas, pero si puedo elegir, mi amor, que sea sentir el cálido roce de tus dedos entre mi pelo y tu mirada de felicidad por estar a mi lado.

Cine: Noches de tormenta

Paul: "Cualquier hombre que no supiera apreciar lo afortunado que es por tenerte...estaría loco"

Paul: "Querida Adrien, cuando te dije adiós fué lo más difícil que he tenido que hacer en mi vida y no lo volveré a hacer. Voy a aprovechar el tiempo que estemos separados para conocerte aún mejor".

Adrien: "Querido Paul, cuando te fuiste pensé que me despertaba de un sueño, soy una mujer madura, por Dios, no una adolescente... No sé ni cómo ni porqué, pero soy lo bastante mayor para saber lo afortunada que he sido al encontrarte".

Paul: "Esto es precioso, pero créeme, nada de esto es comparable a las cumbres y valles que he recorrido en el mapa de tu cuerpo".

Adrien: "Si he podido llegar hasta aqui sin verte, sin sentirte, sin acariciarte, ¿qué son unos meses más?"

Paul: "Tu compasión, tu generosidad, tu manera de ver la belleza en las cosas pequeñas..."

Adrien: "Intenté seguir adelante pero mi entusiasmo por la vida había desaparecido después de mi ruptura... Y llegaste tú y me ayudaste a creer de nuevo en mi".

Paul: "Querida Adrien, cuando te escribo estas cartas siento tu respiración, e imagino que cuando las lees tú sientes la mía. Nuestras cartas son ahora parte de nosotros, parte de nuestra historia, un recordatorio de que hemos conseguido superar esto juntos, y una promesa de lo que espero sea nuestro futuro. Te quiero, Paul".

Paul: "Querida Adrien, en pocos días volveremos a estar juntos. Estoy deseando volver a pasear por la playa y pasar otra noche en la habitación azul contigo en mis brazos. Pero más que nada estoy deseando empezar una nueva vida junto a ti. Gracias por demostrarme que no era demasiado tarde. Todo lo que puedo hacer para compensarte es prometerte que te amaré para siempre. Y lo prometo".

Adrien: "Pero hay otra clase de amor, ese que te dal el valor para ser mejor de lo que eres, no menos de lo que eres, ese que te lleva a pensar que cualquier cosa es posible. Quiero que sepas que tú puedes tener eso, quiero que no te conformes con menos, quiero que sepas que te lo mereces"


Ver película en Megavideo

De Anatomía de Grey...

Denny: "Llevo 5 años viviendo en manos de los médicos esos que me abren el pecho y deciden mi vida. No he tomado decisiones propias y ahora tengo un corazón que late y funciona. Ya puedo ser como los demás, puedo tomar decisiones. Mi vida me pertenece, puedo hacer todo lo que quiera. Ésta es la mejor parte, escúchame atentamente: Lo que elijo eres tú. Eres con quien quiero despertarme y acostarme y todo lo que hagamos entre medias. Estoy decidiendo ahora, y si tengo que elegir, te elijo a ti."

De los hombres de Paco.....

" - Lucas, ¿sabes qué le regalaría yo a alguien de quién estuviese enamorada? Una bola del mundo.
- ¿Una bola del mundo?
- Para jugar con él a cerrar los ojos y hacerla girar, y señalar los sitios donde podríamos ir juntos.
- Tú si que sabes hacer regalos
- ¿Sabes la cantidad de lugares donde podríamos ser felices tú y yo? Mira: aquí, aquí, y aquí... "

Lucas: "Porque me estoy comportando como un hijo de puta con la persona que más quiero, porque ella es la razón por la que me levanto todos los días, y la razón por la que no me quiero levantar, porque yo también me despierto abrazado a un hueco vacío todas las mañanas."

El amor es un estado del ser


El amor es un estado del ser, y en ese estado nos sentimos conectados con todo lo que nos rodea y en especial con nosotros mismos. Hay plenitud en nuestro corazón, paz en nuestra mente, confianza en nosotros y en la vida, y se enciende una luz brillante que irradia todo a nuestro alrededor. Es una sonrisa al Universo, un guiño a la vida indicándole que hemos comprendido.

Ese estado es cultivable, es sostenible en el tiempo, pero también puede convertirse en el estado del no ser: la obsesión. En ese estado perdemos el rumbo de nosotros mismos y nuestra atención se centra en el exterior, y todo parece amenazador, ahora es el miedo el que manda: miedo a no ser amados, a perder el amor, a no encontrarlo jamás, y nos esforzamos por retener, por controlar ese amor que vamos encontrando, sin saber, que al igual que la falta de oxígeno puede matar una planta, la falta de espacio y de libertad puede matar al amor.


El secreto está en la confianza, en uno mismo y en los demás, porque aquello que sembramos, aquello que cultivamos es lo que recogemos. A veces no resulta sencillo, las garras del miedo son afiladas y llegan profundo, pero como buenos granjeros, la paciencia, el no desfallecer, nos traerá sus propios frutos, sólo hay que recordar que en el camino del aprendizaje son necesarios algunos tropezones para aprender, y que el fruto de ese aprendizaje vale la pena: la sensación de bienestar y de paz interior.

¿Qué es la magia?

Un beso de vida

De la pasión al amor: la madurez de la relación

A medida que la relación de pareja se alarga, la pasión empieza a cambiar, con el tiempo se va calmando y convirtiendo en un amor profundo. Se van disolviendo aquellas fuertes emociones, el éxtasis, el anhelo desmedido, el pensamiento obsesivo, la energía intensa. Las parejas ya no pasan todo el tiempo mirándose y acariciándose. Pero la pasión se va transformando en sentimientos de seguridad y comodidad, en una sensación de calma, en una unión satisfactoria y feliz con la pareja, cuya vida está estrechamente entrelazada con la tuya.

Si la pasión en la relación fuera eterna, pasaríamos años volcados en la adoración obsesiva del otro, no podríamos concentrarnos en nada más que no fuera nuestra pareja, y sería perjudicial para las actividades diarias. Moriríamos de agotamiento, porque la pasión intensa consume un tiempo y energía enormes. Por lo tanto, nuestro cerebro calma la tormenta de la pasión romántica y nos proporciona la tranquilidad del amor.

El verdadero amor, es una fuerza divina, consciente, que intenta conducir a cada ser hacia la realización de todo su potencial. Es por ello que todo amor verdadero por una persona implica: preocuparse, responder, respetar y conocer a tal persona. Por tanto, toda relación afectiva que no posea estos cuatro rasgos característicos no es amor o si carece de alguno de ellos es un amor defectuoso.

Porque el verdadero enamoramiento en su sentido más universal es el evento de despertar a la belleza del ser amado, un sentirse integralmente atraído e inspirado por él. El enamoramiento real es el punto de partida que nos conecta con el verdadero amor. Enamorarse significa ingresar en un tiempo de alegría prodigiosamente puro y armonioso. Es la apertura a un mundo de éxtasis y el comienzo de una transformación personal decisiva en la evolución del ser.

Existen algunas relaciones de pareja largas en las que la pasión vuelve a ser intensa en los momentos de novedad o aventura como las vacaciones o las situaciones distintas a la vida cotidiana. Pero también hay parejas que llevan casadas más de 20 años y se mantienen enamoradas toda la vida. En ellas no sólo el amor sino también la pasión los mantienen juntos muchos años en una unión duradera. Son compañeros, comparten su intimidad y además saben equilibrar bien la autonomía con la cercanía.

Amar no es solo una cuestión de sentimiento, sinó de comprensión, conexión, admiración, compañerismo, complicidad, cariño y dedicación, saber que has encontrado a esa persona con la que quieres compartir el camino de vida, con la que disfrutar de los buenos momentos y superar los malos, alguien en quien confiar y con quien buscar la alegría en los pequeños detalles.

Creo en una pareja amiga, en una pareja que te apoya, te ayuda, te comprende, te quiere, te valora, te respeta, te hace sentir que eres mejor a su lado porque consigue sacar lo mejor de ti, te alegra la vida, te la hace más fácil, te mantiene una sonrisa al levantarte, te recuerda lo importante que eres, lo bien que te queda esa camiseta, lo genial que se lo pasa a tu lado…Un amor que te anima a hacer feliz a la otra persona siemrpre, porque sabes que te reporta felicidad a ti. Eso para mi es estar enamorado. Pasado un tiempo, quizá la pasión se apague, y quedan los frutos de las semillas que plantastéis durante tanto tiempo: el cuidado mutuo, el apoyo, el respeto, la comprensión, la amistad, la confianza y un amor más tranquilo y maduro.

Ver artículo completo

Entradas populares