27 de febrero de 2010

Las horas que se dejan ya de usar, por gastadas

Yo diría que lo puse aquí, en el apartado de "Momentos intensos", pero quizá me equivoque porque no lo encuentro. ¿Y cómo se supone que voy a recordarlo si no lo encuentro? Esto me desespera, quizá si uso el mismo sistema que Paquita me sea más fácil. Ella los agrupa por orden alfabético, pero a mi eso me plantea una duda ¿los guardo a nombre de quién?¿o es mejor de dónde?

Creo que en el fondo no es bueno ser tan meticulosa, hay gente que simplemente los guarda donde caen, y si no vuelven a recuperarlos nunca pues tampoco les resulta un drama. Pero para mi sí, y todo porque al nacer señalaron en mi hoja de ruta una casilla que aparece en letra pequeña en los contratos de los demás. Mi madre era aún más concienzuda que yo y decidió que podría serme útil esa capacidad, y la eligió para mi. Ahora no sé si es una bendición o una maldición tener esa facilidad, pero ahí está, e intento sacarle el máximo provecho.

Y es que, cuando la mayoría solo vive cada momento una sola vez, yo puedo vivirlos más de una vez, hasta que, gastados por el uso, se deshilachan en el vacío de la nada. Sólo quedan entonces los recuerdos vividos, pero claro... mi archivo de recuerdos es mucho mayor que el de la mayoría, porque puedo guardar cada instante y revivirlo de diversas formas, eligiendo además a partir de cual quiero seguir viviendo mi vida.

Puede parecer, a priori, una ventaja el poder revivir cada momento y elegir con cual me quedo, pero conlleva un grado elevado de estrés, porque si vivir un momento y tomar una decisión sobre qué es lo más adecuado para mi ya es de por si difícil, imaginad tomar la decisión entre tanta diversidad.

Hay veces que por desidia ya elijo simplemente la primera versión, por lo de que si ha surgido por algo será, y es que hay momentos en los que parezco una musaraña, frenética de actividad mental, además de emocional, porque... no es una cuestión de revivir sabiendo lo que va a suceder, no, es que cada vez es como una tirada a los dados, sin tener la menor idea de cual va a ser el desenlace. Un constante ensayo y error del que francamente me siento ya agotada.

Si alguien me preguntara... no, no quiero la reencarnación, porque yo ya estoy viviendo todas mis vidas en una sola, y no sé si sería capaz de volver a nacer sabiendo lo que ahora sé: que en realidad vivimos todas las versiones posibles de nuestras experiencias, que tomamos constantemente decisiones sobre ellas sin saberlo, y que pasado y futuro son cuentos que contamos a los niños cuando nacen, para que le encuentren algo de sentido a este mundo de combinaciones posibles.

(Intromisión al relato de Abril)

21 de febrero de 2010

La vida es sueño (Calderón de la Barca)

Es verdad, pues reprimamos,
esta fiera condición
esta furia esta ambición,
por si alguna vez soñamos
y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir solo es soñar,
y la experiencia me enseña
que el hombre que vive sueña
lo que es hasta despertar

Sueña el rey que es rey,
y vive con este engaño
mandando, disponiendo y gobernando
y este aplauso que recibe prestado
en el viento escribe,
y en cenizas le convierte la muerte,
desdicha fuerte
que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte.

Sueña el rico en su riqueza
que mas cuidados le ofrece
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende?
y en el mundo en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende...

Yo sueño que estoy aqui,
de estas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
mas lisonjero me vi
que es la vida?, un frenesí,
que es la vida?, una ilusión,
una sombra, una ficción
y el mayor bien es pequeño,
que toda la vida es sueño
y los sueños, sueños son...

20 de febrero de 2010

Relaciones sexuales: detrás del escenario (la diferencia entre el sexo y hacer el amor)

Creo que quien más quien menos sabe lo que sucede en el escenario de una relación sexual: besos, caricias, posturas, susurros, gemidos... Esto es lo que captamos con nuestros sentidos, pero ocurren más cosas que no estamos acostumbrados a percibir. Os invito a realizar una visita a lo que ocurre detrás del escenario... esto me recuerda a la famosa escena en la que Woody Allen va vestido de espermatozoide en "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar".


Cuando conocemos a alguien que nos llama la atención, hablamos de "conexión", de "química", de "mariposas en el estómago", y de "hormigueo". Todas estas sensaciones se producen  a nivel energético y se traducen en efectos físicos en diferentes puntos del cuerpo. Para llegar a entenderlas, necesitamos conocer algo más de la estructura energética del ser humano.

ESTRUCTURA ENERGÉTICA

Decimos del ser humano que está formado por cuerpo, mente, emociones y espíritu, como una manera de representar los diferentes cuerpos energéticos de los que estamos constituidos. El conjunto de cuerpos energéticos componen lo que conocemos como el aura, y cada uno de ellos tiene como punto de comunicación un centro energético, también llamado chakra.

Hay 7 cuerpos sutiles, cada uno con su propia función y vibración específica:

  • La primera capa del campo y el primer chakra están relacionados con el funcionamiento del cuerpo y la sensación física (sentir dolor o placer físicos) La primera capa guarda relación con el funcionamiento automático y autónomo del cuerpo.

  • La segunda capa y el segundo chakra se relacionan con el aspecto emotivo de los seres humanos, es el vehículo de expresión de nuestras emociones.

  • La tercera capa y el tercer chakra están asociados con nuestra vida mental.

  • La cuarta capa y el cuarto chakra se relacionan con el corazón; es el vehículo por el cual amamos, no solo a nuestra pareja, sino a la humanidad en general. Es lo que conocemos como Amor puro.

  • El quinto nivel y el quinto chakra, están relacionado con la voluntad en conexión con la voluntad divina; se le asocia también con el poder de la palabra y la comunicación.

  • El sexto nivel y el sexto chakra está asociado con la intuición, las percepciones extra-sensoriales, también llamado Tercer ojo.

  • El séptimo nivel y el séptimo chakra guardan relación con el pensamiento elevado, el conocimiento y la integración de nuestra formación espiritual y física.
Nuestra relación con el mundo se produce mediante el intercambio de energía a través de estos centros energéticos, y es posible tener conciencia de ello si prestamos atención a lo que ocurre cuando interactuamos con otras personas. Pongamos el ejemplo clásico de ese amigo que nos deja la sensación de agotamiento después de hablar con él, ¿qué ocurre en este caso? A nivel energético esa persona nos mantiene conectados a nivel del Hara, o centro principal de vitalidad del cuerpo, mientras nos aturde con su conversación incansable, impidiéndonos reaccionar apartándonos o aislándonos. Cuando notamos que nuestro nivel de energía va bajando nos sorprende observar que la otra persona, en cambio, parece eufórica y pletórica de energía: nuestra energía.


¿QUE OCURRE CUANDO DOS PERSONAS SE CONOCEN?

Las interacciones a nivel energético cuando dos personas se conocen podrían asimilarse a una función de escáner completo, en el que evaluamos su nivel vibracional, la apertura o cierre de sus chakras, sus patrones energéticos a nivel de personalidad, sus bloqueos, su forma de relacionarse con los demás... Esta evaluación se realiza a nivel subconsciente y a nosotros nos queda la sensación de si esa persona nos cae bien o mal, y en el mejor de los casos se produce una sensación de conexión, cuando la compatibilidad es elevada.

En el caso de dos personas muy compatibles a nivel sexual, se puede sentir ese hormigueo en el bajo vientre, esa excitación que se suele denominar "calentón", que no es más que el enlace a nivel del primer chakra y que provoca toda una serie de reacciones hormonales que conducen al deseo de un intercambio sexual inmediato.

Si coincidimos en personalidad con la otra persona puede que se formen lazos afectivos de amistad, o de aprecio, que surgen del segundo chakra.

Si además esas personas tienen formas de pensar parecidas y comparten a nivel intelectual gustos e intereses, se produce una conexión desde el tercer chakra, dando lugar a esas interminables conversaciones en las que saltamos de un tema a otro, a cual más fascinante, y que parece que el estar con esa persona nos inspira.

Si nuestro nivel afectivo está en un momento similar, y si aquella persona conecta con nosotros a nivel del corazón, nuestros cuartos chakras brillan y vibran al unísono, produciéndose la sensación de "enamoramiento", en la que el Amor por la otra persona nos vuelve abiertos, generosos, entregados.

En general las relaciones funcionan a estos cuatro niveles, pudiéndose producir conexiones también a nivel espiritual.

¿QUÉ OCURRE DURANTE LAS RELACIONES SEXUALES?

Hay tal variedad de situaciones posibles, que voy a enumerar sólo unas cuantas, las más habituales.

a) El Calentón (cuando se trata de una persona extraña):

En este caso se ha producido un vínculo a nivel del primer chakra y el intercambio sexual suele ser apasionado, intenso y la relación dura tanto como lo haga el propio intercambio sexual, ya que una vez satisfecha esa necesidad, ese fuego interior, desaparece el vínculo, y es cuando la gente comenta que al día siguiente, al despertarse (si es que han conseguido aguantar toda la noche junto a la otra persona), ven a su lado a un completo extraño. Y así es, ya que no se han establecido vínculos a ningún otro nivel.

b) Las amistades con derecho a roce (cuando sólo lo consideramos una amistad):

Los amigos tienen lazos a varios niveles, no necesariamente a nivel sexual, pero sí afectivo, ya que son compatibles al menos en un porcentaje para que se produzca una atracción más primaria. Puede venir o no acompañada de un calentón (una conexión a nivel del primer chakra intensa), o vivirse como una experiencia más genérica desde varios chakras. El nivel afectivo se suele mantener en el segundo chakra (es cuando decimos que queremos mucho a la otra persona, pero no la amamos), y esta situación suele mantenerse mientras ambos se sienten cómodos en los límites establecidos (es decir, que ninguno alcanza el cuarto chakra o intenta establecer vínculos más fuertes de los que la otra persona es capaz de asumir en ese momento). La relación sexual puede vivirse como muy placentera a nivel físico, y se mantiene una afectividad razonable como para no sentir que se está con un extraño, pero este tipo de relación suele carecer de la sensación de profundidad de un enamoramiento.

Hasta aquí nos movemos entre relaciones de primer nivel, o físicas, y cuando entramos en la esfera del cuatro chakra se dice que incluímos los aspectos espirituales en las relaciones sexuales.

c) El enamoramiento:

Dos personas que se enamoran, establecen lazos fuertes a través del cuarto chakra, y no sólo eso, sino que además sus cuerpos energéticos se fusionan cuando están juntos, cosa que no sucede en los dos casos anteriores.

Cuando dos personas enamoradas tienen relaciones sexuales, se produce un curioso intercambio de energías que conduce a la sensación de plenitud. Si tomamos el dicho popular que dice que el hombre ofrece amor a cambio de sexo y la mujer sexo a cambio de amor, nos podemos hacer una idea de lo que está sucediendo a nivel energético.

En la mujer el cuarto chakra está fuertemente activado y proyecta energía hacia el cuarto chakra de su pareja, que lo recibe, y lo metaboliza llevándolo hacia el primer chakra, provocando una reacción sexual que proyecta hacia ella. La mujer recibe esta energía a través del acto sexual y la metaboliza llevándola de nuevo al cuarto chakra, cerrando así el ciclo. Este intercambio va aumentando de vibración y de intensidad hasta llegar al orgasmo energético conjunto (que no tiene por qué coincidir con un orgasmo físico), que se manifiesta en esa sensación de plenitud y de pertenencia (cuando se dice que los dos son uno).

Por eso una mujer debe estar preparada para recibir la energía sexual masculina y la forma de llegar a ella es a través del chakra del corazón, por eso se dice que el hombre expresa su amor a nivel sexual, por eso cuando el hombre se siente rechazado a nivel sexual también lo siente como un rechazo emocional y personal, por eso la mujer necesita de una expresión afectiva después del acto sexual, ya que su cuarto chakra sigue abierto y muy activo....

De ahí la diferencia entre el sexo y hacer el amor, ya que las implicaciones a nivel energético y de vínculo son muy diferentes entre ambas personas.

13 de febrero de 2010

Invicto (2009)

"- Dígame Françoise, ¿cuál es su filosofía a la hora de liderar? ¿Cómo hace que su equipo se inspire para rendir al máximo?
- Dando ejemplo, siempre he pensado que hay que dar ejemplo, señor.
- Eso es verdad, una verdad como un templo. Pero ¿cómo lograr que sean mejores de lo que ellos creen que puedan ser? Eso es muy complicado, creo yo. La inspiración es la clave. ¿Cómo hallamos la inspiración para superarnos cuando no nos queda otra opción? ¿Cómo hacemos para que los demás también se inspiren? A veces yo creo que a través del trabajo de otros. En Robben Island, cuando las cosas se ponían muy difíciles, hallaba la inspiración en un poema.
- ¿Un poema?
- Un poema victoriano. Sólo eran palabras, pero me ayudaban a levantarme cuando lo único que quería era derrumbarme. Pero bueno, no le he hecho venir hasta aquí para oir los desvaríos de un anciano.
- No, por favor señor presidente, no son desvaríos en absoluto. Cuando tenemos un partido importante, en el autobús, de camino al estadio, nadie habla.
- Ah, claro, se están mentalizando.
- Exacto, pero cuando estamos listos, le digo al conductor que ponga una canción que previamente he elegido y que todos conocen y escuchamos la letra juntos. Y funciona.
- Recuerdo cuando me invitaron en el año 92 a las olimpiadas en Barcelona. Todo el mundo en el estadio me recibió con una canción. Por entonces el futuro, nuestro futuro, parecía muy sombrío, pero al oir esa canción en las voces de personas de todo el planeta, me sentí orgulloso de ser sudafricano. Me inspiró para volver y hacer las cosas mejor. Me motivó para esperar más de mi mismo.
- ¿Puedo preguntarle qué canción era, señor?
- Pues era el N'kosi Sikelele Africa, una canción muy inspiradora. Necesitamos inspiración Françoise, porque para construir nuestra nación todos debemos superar nuestras expectativas."

"Nkosi Sikelel'i Afrika" ("Dios bendiga a África" en idioma xhosa) es un himno compuesto por Enoch Sontonga en 1897 en una escuela metodista de Johanesburgo. Durante el apartheid fue considerado por muchos el himno no oficial de Sudáfrica, en representación del sufrimiento de los oprimidos. En 1994, el recién elegido presidente Nelson Mandela declaró que tanto "Nkosi Sikelel' iAfrika" como el anterior himno nacional, "Die Stem" ("La voz de Sudáfrica"), serían himnos oficiales, como símbolo de la tolerancia y coexistencia racial del nuevo régimen democrático. Finalmente, en 1996 se realizó una versión abreviada y combinada de ambos himnos como nuevo y oficial himno nacional.


Primer verso (de la versión Xhosa)

Nkosi sikelel’ iAfrica (Dios Bendiga Africa)
Maluphakanyisw’ uphondo lwayo, (Alza su espiritu,)
Yizwa imithandazo yethu, (Escucha nuestras plegarias,)
Nkosi sikelela, thina lusapho lwayo. (Y bendicenos)

Segundo verso (de la versión Zulu)
Woza Moya, woza moya, (Ven, espiritu,)
Woza Moya, Oyingcwele. (Ven, Santo Espiritu.)
Usisikelele, Thina lusapho lwayo. (Y bendicenos a nosotros tus hijos.)

Tercer verso (de la versión Sesotho)
Morena boloka sechaba sa heso, (Señor, te pedimos a Ti que protejas nuestra nación,)
O fedise dintwa la matshwenyeho, (Interven y ponle fin a todos los conflictos,)
O se boloke, o se boloke, (Protegenos, protegenos,)
O se boloke, morena se boloke. (Protegenos, Señor, te lo pedimos.)
Sechaba sa heso, sechaba sa Africa. (Protege nuestra nación, protege Africa)

Invictus

En la noche que me envuelve,
negra como un pozo insondable,
doy gracias al dios que fuere
por mi alma inconquistable.

En las garras de las circunstancias
no he gemido ni llorado,
ante las puñaladas del azar
si bien he sangrado,
jamás me he postrado.

Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror,
no obstante, la amenaza de los años me halla,
y me hallará, sin temor.

Ya no importa cuan recto haya sido el camino,
ni cuantos castigos lleve a la espalda,
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.

12 de febrero de 2010

Ella... y yo

Lleva un rato siguiéndome, la veo por el rabillo del ojo cuando me detengo delante de un escaparate. Intenta esconderse de mi, asomándose tímidamente cuando cree que no la miro. Caminamos parte del camino juntas, siempre unos pasos por detrás, es lo que le han enseñado, a no molestar, a pasar desapercibida, pero es difícil que lo haga. Su presencia se hace notar aunque solo sea por las cicatrices de su rostro, señales de decisiones tomadas en el pasado, algunas de ellas muy difíciles, algunas de ellas insoportables. Finalmente me detengo, me crispa los nervios que se mantenga a esa distancia, cuando en otro tiempo fuímos tan próximas.

- Vamos, sabes que te he visto desde que salimos de casa, deja ya de jugar a las escondidas y ven a mi lado.

Ella niega con la cabeza, mirando al suelo. Le tiendo la mano, sé que no dará ni un paso sin mi ayuda, siempre ha sido así.

- No temas, nadie puede verte ni criticarte, y eso también lo sabes.

Una sonrisa traviesa traiciona su aparente inocencia. Lo sabe, no hay nada que ella no sepa. Es lo que tiene dejar de existir, que se llega a la comprensión de las cosas sólo por ser. Esta vez su mirada es clara y limpia, me mira de frente, con un brillo de orgullo. Así la recuerdo desde siempre, aunque no siempre fué así. Cuando las miradas burlonas y los comentarios sarcásticos dañaban su frágil sensibilidad, cuando no comprendía por qué complacer a la maestra le ganaba el desprecio de sus compañeros, cuando se esforzaba por esconder quien era, siempre dudando entre crecer o disminuir a los ojos de la gente. Pero como los árboles, una vez que has crecido sólo la enfermedad, o la falta de alimento puede hacerte disminuir, encanijarte de nuevo. Le tiendo la mano, esta vez insistente.

- Vamos, serás bien recibida allá donde voy, no dejas de ser una parte de mi...

Su sonrisa se torna grácil, y el reflejo de mi rostro en la niña adolescente que una vez fuí me devuelve aún destellos de una inocencia interrumpida, cuando te obligan las circunstancias a crecer antes de tiempo. Siempre ha estado ahí, desde que me convertí en una mujer adulta, madura dirían ahora, llevando la carga que la pubertad acarrea, necesaria para llegar a conocerme, para convertir esas cicatrices en piedrecitas blancas que me recuerdan de dónde venía.

Ahora ya puedo mezclarme entre los demás árboles, mecerme al viento de la torpeza, doblegándome ante el error sin romperme. Mi corteza tiene el grosor de lo aprendido, y la flexibilidad de lo olvidado, y formar parte de este bosque de humanidad me fortalece... pero no hubiera llegado hasta aquí sin ella. Finalmente se acerca, y sin pudor ninguno la estrecho contra mi pecho, y en ese momento ella se funde conmigo, porque después de todo, sigue siendo yo misma.

11 de febrero de 2010

La Umamba

La entrada a la gruta era lúgubre y húmeda, en contraste con el verdor del bosque y los reconfortantes rayos de sol que se filtraban a través de las hojas de los árboles. Se detuvo unos instantes, dudando aún sobre su decisión de venir. "sólo si realmente quieres saber la verdad, Felicia, recuerda que después no hay vuelta atrás", le había dicho su madre. Para ella no había vuelta atrás, demasiado tiempo había aceptado con resignación su situación, y ahora que por fin era considerada una mujer adulta, había llegado el momento de saber.

Muchas cosas se decían sobre la mujer del bosque, sobre lo que era capaz de hacer con sus poderes, y se le atribuían fenómenos como reducir a un homber al tamaño de un enano, el poder de influir sobre la lluvia y el viento, incluso se decía que con sólo mirarte podía arrancarte la vida. Estaba asustada, es cierto, pero era su única posibilidad para salir de sus dudas, para desentrañar esos recuerdos vagos y efímeros que la asaltaban en sueños. Tragó saliva y permaneció en la entrada hasta que se aclimató a la oscuridad. Al fondo le pareció ver un luz, titilante y difusa, y con pasos vacilantes fué en su busca, las manos apoyadas en las paredes a modo de guía, chocando con algunos salientes de roca que le arrancaban exclamaciones de dolor. Junto a una fogata crepitante se encontraba la Umamba, como la llamaban los lugareños, una anciana sentada sobre un colchón de hojas secas y paja, una figura diminuta que aún lo parecía más al estar encorvada sobre un tapiz que tejía con manos huesudas y hábiles.

- Siéntate, no te quedes ahí de pie. - La anciana palmeó el suelo a su lado, sin mirarla. Felicia se sentó, dejando un buen espacio entre ellas.

- Yo... he venido por.... - no estaba preparada para el brillo profundo de aquella mirada, y mucho menos para la calidez que desprendía. No era ni mucho menos la figura atemorizante que le habían hecho creer.

- Sé a lo que has venido. Toma estas tijeras y corta un mechón largo de tu pelo. - Su voz no resultaba autoritaria, sino hipnótica, y la obedeció sin pensarlo, dejando el mechón en el suelo, cerca de la anciana. Con delicadeza, la Umamba tomó la guedeja y la tejió con un nudo de macramé al resto del tapiz. Felicia se moría de curiosidad por saber qué significaba todo aquello, y de nuevo sus pensamientos fueron transparentes para la Umamba.

- Fíjate en este entramado... - Felicia se acercó para observar detenidamente el entretejido de lana, y se dió cuenta de que había otros mechones de cabello anudados, pero estaban tan perfectamente imbricados en el tapiz que era casi imposible diferenciarlos.- Desde este momento tu destino está elegido. - La anciana fijó su mirada en Felicia, que empezaba a sentirse algo aturdida.

- ¿Elegido?... no entiendo... - sus palabras fueron apenas un balbuceo - yo sólo quería saber... de donde vengo... - un profundo sopor se adueñó de ella y no pudo evitar cerrar los ojos, y exhalar un profundo suspiro... el último suspiro.

- Eso ya no importa, pequeña, - murmuró la anciana mientras observaba el espíritu de la joven salir de su inerte cuerpo y centellear entre los hilos plateados de aquel tapiz vital, - ahora ya formas parte de los tuyos. - Y al cerrar los ojos pudo ver a Felicia siendo recibida por todos aquellos que la habían precedido, que como ella provenían de una tierra muy lejana, y que habían encontrado refugio en aquel extraño y mágico tapiz, y una fiel cuidadora y guardiana en la Umamba.

9 de febrero de 2010

La red (1a parte)

Vivimos en un sistema en equilibrio, aunque nos pueda parecer caótico y sin sentido, un sistema en el que un pequeño cambio provoca a su vez cambios compensatorios. De aquí nace la teoría del efecto mariposa, en la que una pequeña variación en el sistema inicial puede provocar un efecto de gran envergadura, en este caso porque cada modificación afecta a su vez a numerosos parámetros.

¿Cómo podemos aplicar este concepto de forma práctica en nuestra vida? Cuando miramos alrededor creemos que es difícil cambiar el mundo, que hay demasiadas cosas por hacer, que nuestra aportación será insignificante. Sólo cuando nos detenemos a pensar en los grandes momentos de nuestra vida, en esas situaciones que parecían insostenibles y que de forma casi mágica se han resuelto, es cuando nos damos cuenta, dando saltos hacia atrás, que todo empezó en algún pequeño cambio en nuestra vida, algo tan sencillo como una palabra dicha en el momento adecuado, un encuentro fortuito de unos pocos minutos, una idea fugaz que cruzó por nuestra mente.... los grandes cambios ocurren a través de los pequeños, paso a paso, como si un juego de dominó se tratara.

Si no le hubiera comentado a mi amiga Julia que necesitaba a alguien que cuidara de mis animales el fin de semana, si ella no hubiera conocido la semana anterior a Luís que buscaba un trabajo que le permitiera ganarse un sobresueldo, si Luís no hubiera recibido un requerimiento de Hacienda por una cantidad que no tenía, si Luís no hubiera dicho sí a Julia de hablar conmigo por si le interesaba ganar un dinerillo por unas horas, si cuando Luís vino a mi casa a conocer a mis animales no hubiera estado Laura, que venía a proponerme un negocio para el que justo el perfil de Luís encajaba, si Laura y Luís no hubieran conectado tan bien desde el primer momento... Luís no habría dejado su trabajo para ganar el doble trabajando como socio de Laura, yo me habría tenido que quedar en casa, Laura aún seguiría buscando a alguien y Julia no se estaría ahora mismo riendo al ver como habían encajado tan bien todas las piezas.

Esta clase de historias se producen a diario, sólo que no somos conscientes de ellas. Lo llamamos casualidad, aunque más bien habría que llamarlo causalidad: la causa no es más que el sistema en equilibrio.

Pero hay otras historias que no son tan evidentes como la anterior, en la que los participantes se conocen. Son aquellas en las que las conexiones no son visibles, en las que no parece haber ninguna relación entre las personas involucradas, a pesar de que hay una cierta energía o atmósfera de magia que rodea la situación.

¿Cómo puede ser que alguien perdiendo el avión en Madrid esté provocando que alguien en París pueda coger la última habitación vacía del Hotel Regency gracias a una cancelación de último momento, justo cuando alguien que acaba de llegar de Alemania tenga que buscar en otro hotel al ocuparse la última de las habitaciones libres del Regency, para acabar coincidiendo con una pareja de italianos en el restaurante del Hotel Belice, que le ofrecen su casa en el Lago Como donde conocerá a un británico retirado que pasa allí largas temporadas y juntos puedan estar tranquilamente hablando, tomándose un café en un pequeño bar de pueblo, y en ese momento planteen juntos la teoría de cuerdas?

Esto es posible gracias al nivel de conexión al que trabajamos subconscientemente, en el que las piezas no están ya colocadas en forma de dominó, sinó que se entrelazan como una gigantesca red neuronal, produciéndose chispazos de energía cada vez que hay descargas sinápticas, es decir, cada vez que se producen encuentros o consecuencias que producen un cambio significativo de rumbo. Es algo que se puede sentir cuando prestamos atención, como cuando vivimos un deja vu, esos chispazos son como pequeñas alteraciones dimensionales, que a su vez desatan un corriente de pequeños cambios. A partir de ese momento existe lo que llamamos "estar en el lugar adecuado en el momento adecuado", esa sensación de que, sin saber como ni porqué, aquel instante va a cambiar nuestra vida y la de los que nos rodean.

Ahora imagina simplemente el poder que puede llegar a tener una sonrisa...

6 de febrero de 2010

Cuando creemos que es mejor malo conocido....


Las relaciones son como las cosechas, hay algunas que germinan y fructifican de forma exuberante, otras dan frutos pequeños pero muy concentrados en sabor, otras necesitan de muchos cuidados para salir adelante, y las hay que por más esmero que le pongas, terminan por no dar ningún fruto.

Cuando plantamos la semilla no podemos saber a priori qué tipo de cosecha nos espera, pero es vital mantener siempre en mente el mejor de los resultados posibles y el peor de ellos, no dando por sentado que ocurrirá ninguno en concreto. Tener la mente y el corazón abiertos permite que cada situación sea nueva y fresca, sin arrastrar los miedos del pasado... "yo siempre atraigo este tipo de relaciones, soy así" o "siempre me ha pasado lo mismo, no veo porqué esta vez va a ser diferente". Esta forma de pensar no permite ninguna flexibilidad, y las oportunidades de vivir algo diferente pasan de largo, ya que nuestra atención se sitúa en repetir los mismos patrones una y otra vez.

Cuando una cosecha se estropea y no da ningún fruto, no es que haya sido tiempo perdido, porque esos restos, si los dejamos reposar sobre la tierra, terminan por convertirse en el abono para una nueva cosecha, aunque es preciso dejar el tiempo suficiente para que ese proceso tenga lugar, no nos lanzaremos inmediatamente a sembrar de nuevo las semillas cuando el campo no está preparado ni la estación es la adecuada.

Es importante respetar los ciclos naturales y lanzarse al mundo cuando es el momento, cuando nos sentimos preparados para ilusionarnos con nuevas aventuras, y mientras tanto, permanecer en nuestro interior, cultivando nuestra propia compañía. La naturaleza siempre busca el equilibrio.

Construyendo nuestra casa

Desde que nacemos nuestra personalidad se va construyendo con una única misión: asegurarnos la aceptación y la supervivencia en nuestro entorno. Para ello añadimos aquellos ingredientes que nos harán más agradables a los ojos de los demás, y eso dependerá mucho del ambiente familiar y social en el que vivamos y crezcamos.

Con el transcurso de los años, esa personalidad se ha ajustado a nosotros como un traje de neopreno, dejando poco margen para probar nuevas inclinaciones e inquietudes que puedan ir surgiendo, y se produce un importante conflicto interno: ¿quiero seguir siendo quien soy o preferiría hacer algunos cambios? La pregunta no suele ser tan clara en nuestra mente, sino que suele manifestarse en forma de sentimiento de encontrarse fuera de lugar, de desubicación... nuestra vida anterior ya no parece satisfacernos como lo hacía, y surgen fantasías que cada vez tienen más fuerza. A veces es tan sencillo como arriesgarse a participar en alguna actividad nueva, como ir en moto, lanzarse en parapente, aprender la danza del vientre... pero en otros casos los cambios necesarios son de tal envergadura que nos asustan, porque sacuden los mismos cimientos de quienes creemos que somos.

Dejar una orilla segura para lanzarse a la mar, sin saber qué rumbo tomamos ni a dónde nos dirigimos, es una experiencia que requiere de ciertos ingredientes para que se produzca de forma armoniosa, como la confianza, la paciencia, y la comprensión. Necesitamos confiar en que ya no es posible seguir en esta orilla, porque hemos agotado todos los recursos que esta isla podía ofrecernos, y quedarnos sería un paso seguro hacia el estancamiento. Requerimos de la paciencia para observar las estrellas y todas aquellas señales que nos irán indicando el camino a partir de ahora, sabiendo que, sea cual sea el destino, llegaremos a un lugar lleno de nuevas oportunidades para seguir creciendo. Si comprendemos que este proceso se produce constantemente a lo largo de nuestra vida, conseguiremos la tranquilidad y la ilusión necesarias para que esta aventura sea divertida y constructiva.

El conflicto interior surge la mayoría de veces al intentar retener o quedarnos en un punto que ya hemos sobrepasado, buscando la seguridad de lo conocido, intentando evitar el movimiento fluido de nuestro ser que busca expandirse siempre un poco más.

No temamos al cambio, porque forma parte del mundo en el que vivimos. Practiquemos la flexibilidad y la adaptación, porque en la naturaleza no es el más fuerte el que sobrevive, sinó el que es capaz de adaptarse a las modificaciones de su entorno. Y cada uno de nosotros es un sistema complejo y elaborado de facetas, de capacidades y habilidades, de propósitos y sueños, de oportunidades y creencias, que busca el equilibrio y la armonía constantemente.

Nuestra personalidad es la casa de nuestro ser, es lo que ofrecemos al mundo, y es lo que nos permite relacionarnos con él, y es una buena inversión dedicar un tiempo a conocernos, a cambiar los muebles de sitio si nos falta espacio, a redecorar las paredes si hemos encontrado cuadros mejores, incluso a plantearnos ampliar su superficie.

Recupera la escuadra y el cartabón y dibuja los primeros trazos, te sorprenderás del resultado.

4 de febrero de 2010

Día Universal del Te quiero

No sé de donde ha surgido este día, pero el Corte Inglés no ha dicho nada de nada, así que me inclino a pensar que es una corriente subversiva que tiene la intención de socavar los cimientos de esta sociedad tan dormida para los sentimientos.... y como rebelde que soy... me uno a la resistencia activa.

Porque unos pocos minutos han sido suficientes para sentir tu calidez,
porque unas pocas palabras me han transmitido tu cariño,
porque el brillo de tus ojos refleja la inmensidad de tu corazón,
porque esa sonrisa en tus labios me llena de alegría,
porque un abrazo tuyo es un dulce bálsamo,
porque tu amistad es un gran regalo....



3 de febrero de 2010

FONTDELLOPS FORTE ® 600 mg

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO:

 FONTDELLOPS FORTE ® 600 mg comprimidos efervescentes
 FONTDELLOPS FORTE ® 600 mg pómada de uso tópico

2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Buena compañía 100 mg, Buena música 50 mg, Cariño 100 mg, Sopa de gambas 100 mg, Chimenea 50 mg., Parrillada 100 mg, Masajes 50 mg, Entorno privilegiado 50 mg, Excipiente muy etílico

3. FORMAS DE PRESENTACIÓN

FONTDELLOPS FORTE 600 mg comprimidos efervescentes se presenta en forma tumbada: al lado de la chimenea, en forma vertical: bailando en la pista, o en forma sentada: disfrutando de la comida y de las conversaciones.

FONTDELLOPS FORTE 600 mg pomada, para aplicaciones de larga duración y de necesaria permanencia en la piel. Se recomienda aplicar con un suave masaje o un abrazo prolongado.

4. DATOS CLINICOS:

4.1. Indicaciones terapéuticas:

La Buena compañía, la Chimenea, el Cariño y el Masaje están indicados como tratamiento coadyuvante en los procesos depresivos que cursan con hipermelancolía lagrimal tales como divorcio reciente, soledad profunda, apatía afectiva debida a obstrucción cardíaca, complicaciones personales de la vida cotidiana y otras patologías relacionadas.

4.2. Posología y forma de administración:

Adultos: La posología media recomendada es de 600 mg al día, por vía oral, tópica o auditiva, y en una toma diaria de 600 mg o 3 tomas de 200 mg cada 8 horas.

4.3. Contraindicaciones:

Hipersensibilidad reconocida a la alegría producida como efecto principal de FONTDELLOPS FORTE ®. Pacientes con úlcera cardiaca debida a un continuado desgaste, o heridas cardíacas purulentas. Pacientes con insuficiencia amatoria grave, ya que puede incrementarse la obstrucción de las vías cardíacas.

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo:


La eventual presencia de resaca, somnolencia, debilidad muscular (agujetas), no indica la alteración del preparado, si no que es propia del principio activo. Todas sus formas de presentación contienen como excipiente alcohol en mayor o menor proporción, lo que acentúa los efectos del principio activo. También se ha constatado que un exceso de Cariño puede ser perjudicial para los pacientes con dietas pobres en compañía, ya que sobrecarga el sistema asimilativo. Se recomienda no conducir durante el periodo de tratamiento, y permanecer acompañado en todo momento para prevenir una recaída.

4.5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción:

No se han detectado interacciones e incompatibilidades con otros medicamentos, aunque se recomienda no asociar con antidepresivos o con medicamentos que disminuyan las constantes vitales, debido al efecto eufórico que produce. Si se mezclara accidentalmente con alcohol (mojito, tequila) pueden exarcerbarse sus efectos, produciendo una sobredosis.

4.6. Embarazo

Aunque los estudios llevados a cabo no han evidenciado potencial daño fetal, se recomienda la administración de este medicamento bajo supervisión médica durante el embarazo. En el caso de producirse un embarazo durante la toma de este medicamento, no es necesario interrumpir el tratamiento, ya que se potencia el crecimiento fetal debido a los componentes activos.

4.7. Reacciones adversas:

Ocasionalmente se han descrito efectos aislados, de carácter leve y transitorio, siendo los más frecuentes gastrointestinales (náuseas, vómitos y diarreas, resaca y mareos). Raramente se presentan reacciones de hipersensibilidad, acompañadas de urticaria y broncoespasmos, caso en el que se recomienda interrumpir el tratamiento y consultar al médico.

4.8. Sobredosificación:

FONTDELLOPS FORTE ® ha sido administrado en el ser humano a dosis de hasta 500 mg/Kg/día sin provocar efectos secundarios, por lo que es posible excluir la posibilidad de intoxicación por sobredosificación de este principio activo. No se puede llegar a una conclusión en animales y asimilados.

5. PROPIEDADES FARMACOLOGICAS:

5.1. Propiedades farmacodinámicas:

Los componentes de este fármaco hacen que su tolerancia sea excelente, sea cual sea la condición previa del paciente. Se caracteriza por su acción fluidificante sobre las relaciones en los procesos agudos, que cursan con una mejora de la comunicación y del tono muscular facial, en base a su actividad emotiva sobre los músculos maxilares y que incrementan la facilidad para el acercamiento personal. Por su carácter distendido, ejerce una actividad protectora en el aparato amatorio frente a la acción lesiva del estrés post-separación o post-divorcio, por la presencia de radicales libres y alocados de diversa etiología. En base a su estructura derivada de la alegrina, actúa como precursor en la síntesis de nuevas relaciones de amistad y normaliza sus niveles cuando se produce una acción continuada de encuentros derivados de distintas actividades.

5.2. Instrucciones de uso/manipulación:

Disolver un comprimido en un vaso con un poco de agua, refresco, leche, café, colacao y sólo si lo recomienda el facultativo, en algo de alcohol. Se obtiene así una solución de sabor agradable que puede ser bebida directamente del vaso. FONTDELLOPS FORTE ® se ingiere directamente una vez correctamente dosificado.

En el caso de la pomada será necesaria la aplicación por parte de otra persona en aquellos lugares que sea precisa, produciéndose una acción generalizada en el caso de administrarse en forma de abrazo. Ésta última forma de aplicación debe mantenerse un mínimo de cinco minutos para que resulte efectiva.

2 de febrero de 2010

Te esperaré, porque te amo



Un tributo al amor romántico...

1 de febrero de 2010

Conviviendo con la expectativa

Todos tenemos deseos, algunos fantasiosos, otros realizables, algunos próximos, otros inalcanzables. Todos tenemos una idea bastante clara de cómo nos gustaría que fueran las cosas, si fuera por nosotros arreglaríamos el mundo. Pero en un tablero con tal cantidad de fichas es improbable que siempre sucedan las cosas de la forma que imaginamos o que deseamos. La expectativa en este caso, el esperar que las cosas sean o sucedan de una forma precisa, se vuelve una pesada losa con la que cargar.

Sólo con que fulanito me mirara con ojos tiernos, o que me tocará el gordo de la primitiva, no pido mucho, solo un milloncete escaso de euros, o si el euribor bajara, o si encontrara trabajo, que llevo ya mucho tiempo en paro, o si menganita fuera menos borde conmigo, o si los vecinos no se quejaran cada vez que pongo la música, o si dejaran de discutir en casa, o si dejara de sentirme sola, o si.....

Se convierte en una lista interminable, infinita de razones por las que posponemos vivir el momento. Puede que algo de eso suceda o puede que nada en absoluto, y aún así tendremos una vida para vivir, y quizá esperando a que pase el tren de las 15:12 no nos demos cuenta de que a nuestro alrededor están surgiendo oportunidades que simplemente no esperábamos.

¿Qué ocurre si además le añadimos las expectativas de los demás? Sobre nuestro comportamiento, sobre nuestra forma de ser, sobre nuestra relación con los que nos rodean. Es difícil cuando alguien próximo a ti te comenta que "ya no pareces el mismo de antes, y no sé si eso me gusta". Parece un delicado equilibrio el que hay que mantener si intentamos que el mundo que conocemos no se desmorone a nuestro alrededor.

Pero... ¿y si el mundo que se desmorona está en nuestro interior? También tenemos expectativas sobre nosotros, sobre cómo deberíamos ser, sobre a dónde queremos llegar, sobre ambiciones, proyectos, y al final, toda esta expectativa, sobre el mundo, la de los demás, la nuestra propia, no es más que un continuo ilusionarse y desilusionarse que va produciendo roces y heridas en nuestra confianza.... ¿para qué desear si parece que nada se cumple?

Aquí es donde me gustaría detener la imagen y avanzar lentamente. Creemos que si las cosas sucedieran a nuestra manera, esa sería la mejor forma, la que nos haría sentir felices y realizados. Pero ocurre un fenómeno curioso cuando uno está harto de esperar y no obtener, y es que al final se tira la toalla.... "pues que les den, a todo y a todos"

Bendito momento el del abandono....

¿Qué queda por esperar? Nada....

¿Qué puede suceder ahora? Todo....

Cuando no intentas forzar la puerta para entrar, empujando con todas tus fuerzas y la observas durante unos instantes, te das cuenta del letrero que dice "Tirar". En eso consiste a partir de ahora el juego: sigues deseando pero no fuerzas, fluyes, observas, es un esperar sin contenido, es un "a mi me gustaría que...", en lugar de un "debería ser...", y déjate sorprender por lo que llegue.

Respecto a los demás, la expectativa vuelve a su respectivo dueño, es decir, la persona que espera algo de ti y que, evidentemente, se sentirá decepcionado si no lo obtiene, pero.... ese es su deseo, no el nuestro. Es posible que en el cruce de voluntades coincidamos en hacer cosas juntos, pero si no es así hay que buscar un término medio, uno en el que ambos sintamos que participamos porque queremos. Si no, no hay autenticidad.... Si no te gusta lo que ves, quizá hace tiempo que no me estás mirando, sino que vives en el recuerdo de mi, de lo que fuí, de lo que alguna vez tuviste conmigo. Y si aún me aprecias, déjame libre para ser quien soy ahora... puedes quedarte las fotografías de entonces, porque fueron buenos momentos. No me juzgues, sólo párate un momento para conocer mi nuevo yo.

En cuanto a mi... voy a concederme el beneficio de la duda, el espacio para intentar, para dar un paso, para equivocarme, para dejar de buscar la perfección, para reirme de mi misma, para no tomarme tan en serio, para hacer de mis pequeñas alegrías un triunfo, de mis grandes dramas un sueño. Quiero dejar de hundirme cada vez más en el lodo de lo correcto, y flotar en las aguas de la ligereza, de la esperanza... una esperanza sin expectativa.

Entradas populares