8 de abril de 2010

Un nuevo concepto de rehabilitación: los presos del CPDRC en Filipinas

En el año 2004, Byron García fué nombrado Asesor de Seguridad del Gobierno de Filipinas, y se le puso al cargo del Centro Provincial de Detención y Rehabilitación de Cebu (CPDRC). "La cárcel es un infierno", es lo que se encontró y se propuso cambiar este estatus, usando la canción de Michael Jackson como una forma de motivar y unir a los presos para no caer en las drogas, las bandas, el trapicheo, corrupción, violencia, decepción y traición. Les dió un motivo para hacer algo juntos, algo creativo que trascendiera los muros de la prisión, que les hiciera sentir participes de algo importante.

Desde entonces estos presos han realizado numerosas coreografías grupales, una al mes, y su canal de Youtube tiene más de 40.000 subscriptores, sobrepasando los 7 millones de visitas su video original de "Thriller" de Michael Jackson.

"La rehabilitación debe anclarse en obtener lo mejor de los hombres, en lugar de lo peor", dice Byron. La música y el baile dan la oportunidad a los presos de liberar de forma creativa sus sentimientos depresivos, de autocompasión, de frustración, trabajando en equipo con un objetivo común.

No hay comentarios:

Entradas populares