13 de abril de 2010

Trezidavomartiofobia

La capacidad para crear nuevos vocablos me ha sorprendido esta vez con esta palabreja que define la fobia a los Martes y 13.

Parece que esta superstición se remonta a la Edad Media, y se ha relacionado con el hecho de que hubiera 13 personas en la Santa Cena, a que el calendario lunar daría 13 meses anuales, y en las diversas mitologías el 13 tiene un papel nefasto (el capítulo 13 del Apocalipsis es el dedicado al Anticristo, la Cábala enumera 13 espíritus malignos, y en la tradición escandinava parece ser que el 13avo invitado en una cena del Valhalla era Loki, el espíritu del mal, y en las cartas del Tarot el número 13 corresponde a la Muerte). El Martes es el día consagrado a Marte, el Dios de la Guerra, y parece que esta combinación entre la destrucción representada por el dios, y la muerte representada en el número 13, se considera de muy mal augurio.

No había tenido hasta ahora la curiosidad por conocer el origen de los días de la semana, por ejemplo, y me ha parecido interesante el que hubieran dos vertientes: la que simplemente numera los días de la semana (como en portugués), y los que les asignan nombres de planetas perceptibles a simple vista (lunes (Luna), martes (Marte), miércoles (Mercurio), jueves (Júpiter) y viernes (Venus). En español, el sábado y el domingo cambiaron sus nombres originales (que se han mantenido en inglés, por ejemplo: Saturday (‘día de Saturno’) y Sunday (‘día del Sol’)) y aquí el sábado procede de la fiesta hebrea Shábbath y el domingo de la palabra latina domínicus o sea ‘del dóminus’, ‘del señor’.

Esto me hace pensar en la cantidad de conceptos, nombres, locuciones, dichos e ideas que utilizamos constantemente y de los que desconocemos su origen, una fuente constante de diversión para las personas curiosas.

Fuente de la información: Wikipedia (Semana), Wikipedia (Martes 13)

¿Qué es una superstición?

Retomo el hilo de este artículo y consultando la Real Academia Española me encuentro con esta definición:

superstición

1. f. Propensión a la interpretación no racional de los acontecimientos y creencia en su carácter sobrenatural, arcano o sagrado:
     "la superstición está ligada al pensamiento mágico".

Ostras.... tendré que seguir buscando, porque algo no me cuadra, ¿interpretación no racional? Al menos una tercera parte de la vida es NO racional, si tenemos en cuenta una media de 8 horas de sueño. Y exactamente ¿qué significa "sobrenatural"? Cada palabra, además de tener un significado (o más de uno), tienen su propia vibración, y por tanto, su propia influencia.

sobrenatural

1. adj. Que excede los términos de la naturaleza.
      "Sansón tenía una fuerza sobrenatural".
2. Que no pertenece al mundo terrenal.
      "aparición sobrenatural."
3. P. ext.,extraordinario,sobrecogedor:
      "se escuchó una voz sobrenatural."

Con estas definiciones me basta para sospechar que la fantasía, la magia, la imaginación son, al parecer, supersticiones, de la altura de no pasar por debajo de una escalera o no derramar la sal porque pueden dar mala suerte. Así que a partir de ahora no voy a escribir literatura fantástica, sino supersticiosa... ya podeis ir colgando una patita de conejo al lado de la pantalla antes de leer mis historias... quien sabe qué suerte podeis correr.

No hay comentarios:

Entradas populares