30 de diciembre de 2009

Nada ha cambiado excepto yo, por eso todo ha cambiado


Hay frases que deberían venir escritas en las cajas de cereales, para captar de forma subliminal la atención de la gente que distraídamente ojea la caja mientras toma el desayuno, y una de esas frases ha llegado a mi castillo en forma de pergamino atado a una flecha, y el mensaje es el siguiente: NADA HA CAMBIADO EXCEPTO YO, POR ESO TODO HA CAMBIADO.

No podía dejar escapar esta ocasión para reflexionar sobre lo que ésto significa, sobretodo porque lo primero que me ha venido a la mente es la respuesta que alguien me dió una vez cuando le sugerí que podía llevar una vida diferente a la que llevaba... "sé realista, la vida es como es y yo no puedo hacer nada para cambiarla". Es posible (y sólo posible), que algunos acontecimientos de nuestras vidas no puedan ser cambiados, pero lo que hará que éstos dejen una huella u otra en nosotros es nuestra manera de afrontarlos. Recomiendo a todo el mundo hacerse con un buen botiquín para los casos de emergencia, con remedios como el Sentido del Humor, la Paciencia, la Esperanza, la Ilusión, la Perspectiva, el Sentido Común, la Confianza y la Alegría. Son remedios universales que sirven para casi todo, como los remedios de la abuela.

Al final, la vida es más una cuestión de actitud que de aptitud: todos estamos equipados para vivir la vida, pero no todos usamos la equipación de la misma manera. A lo largo de los años, y después de caer una y otra vez en manos de la desazón, en algún momento de lucidez nos paramos para decirnos... "espera, espera un momento, creo que por aquí ya he pasado antes, !estoy dando vueltas en círculo!". A partir de ese momento ya no es posible volver a ese punto, porque ya hemos avanzado un paso en el camino de la comprensión. Quizá en algún ataque de nostalgia o de costumbre volvamos a visitar ese estado de ánimo, pero es muy probable que con una ligera sonrisa en los labios, al darnos cuenta de que ya no somos la misma persona que estaba atrapada en ese bucle.

Y esto me lleva a plantearme algo más, si decimos que ya no somos los mismos.... ¿quiénes somos ahora? ¿y quiénes éramos antes? Si miramos hacia atrás podemos identificar claramente ese yo que se encontraba atrapado, reconocemos sus actitudes, sus creencias, pero ahora parece haberse reinventado, ¿y sigue existiendo después de ese cambio? Ha existido, eso está claro, y ha dejado su huella en las personas con las que se ha relacionado, y cuando volvemos a encontrarnos con las mismas personas, a veces nos reconocen y a veces no, depende del salto que hayamos dado en nuestra transformación. No es raro escuchar un comentario del estilo..."vaya, sí que has cambiado, sí, aunque no sé si me gusta ese nuevo tú...".

Indefectiblemente, no siempre nuestros conocidos y amigos podrán asimilar nuestros cambios, y nosotros ya no podemos volver atrás, y eso comporta reajustes en nuestro entorno social: aquellos con la flexibilidad suficiente para acoger al nuevo yo, continuarán con nosotros y los que no sean capaces, desaparecerán de nuestras vidas. Por eso es necesario desapegarse de la necesidad de retener a las personas, teniendo en cuenta además de que si se quedaran sería para intentar recuperar a nuestro antiguo yo, el que ya no existe, lo que nos plantearía el conflicto constante de si es mejor aparentar ser quienes fuímos, o aceptar nuevos retos siendo el nuevo yo.

Dejo a cada cual la decisión de si es mejor guardar en un cajón nuestros pasitos en el crecimiento, aunque sólo sea por nostalgia, o hacer limpieza y simplemente desechar lo que ya no nos sirve. Cada cual sabe cuanto espacio tiene libre en su mochila, y cuanto peso inerte es capaz de llevar.... incluidas las viejas amistades....

29 de diciembre de 2009

Hasta llegar a enloquecer (Diego Martín)


Como quisiera detener el tiempo
En este instante y verte una y otra.. otra vez
Y volver a detenerlo luego
Quisiera que se nos pasara , una y otra.. otra vez
El momento de dejarnos.. no ves..

Y estar así, haciéndonos cosquillas solo con vivir
Sabiendo que te tengo y me tienes pa’ ti
Y una y otra .. y otra vez
Besarnos hasta que llegue a estorbarnos la piel
Hasta que los sentidos no sepan por qué
Hasta que nos muramos si ha de ser de amor
Hasta que más no pueda ser
Una y otra .. y otra vez
Hasta llegar a enloquecer
Hasta que no exista mas mundo
Una y otra y otra vez
Y enloquecer

Como quisiera detener el tiempo en el mismito instante en el que hacemos de..
De cada beso un color nuevo
Cosa buena de silencio de caricias algo serio hacemos que
Solo nuestros ojos sepan que decir

Y estar así, haciéndonos cosquillas solo con vivir
Sabiendo que te tengo y me tienes pa’ ti
Y una y otra .. y otra vez
Besarnos hasta que llegue a estorbarnos la piel
Hasta que los sentidos no sepan por qué
Hasta que nos muramos si ha de ser de amor
Hasta que más no pueda ser
Una y otra .. y otra vez
Hasta llegar a enloquecer
Hasta que no exista mas mundo
Una y otra y otra vez
Y enloquecer



Me encantan los regalos, y si son en Navidad aun más. Esta canción es un bello regalo para mi corazón, que llega en un momento en el que no esperaba encontrar... y como dice la ley de Murphy, cuando dejas de buscar es cuando aparecen las llaves. Muchas gracias alquimista.

De la relatividad del tiempo y la relatividad de los conceptos


Me fascina la capacidad que tenemos los humanos de crear y olvidarnos de lo que creamos, para vivirlo como si realmente nos hubiéramos encontrado con ello de sorpresa, o de forma inevitable. Estoy hablando del tiempo y su concepto. Estoy hablando de la realidad que pensamos que nos sobreviene. Estoy hablando del destino y lo que significa.

Si lo pensamos bien, la promesa de la eterna juventud significaría nada más y nada menos que toneladas de cremas antiacné, y un tropezar detrás de otro en la búsqueda de la madurez, lo cual no sé si quiero volver a vivir. En ese sentido resulta útil ese concepto de tiempo lineal, en el que tenemos la ilusión de madurar y de envejecer, solo porque la imagen que hemos creado de nosotros para relacionarnos con esta realidad, lo que llamamos cuerpo, sigue unos patrones establecidos durante generaciones. Un patrón elástico, si pensamos en como ha ido aumentando la longevidad a lo largo de la historia. De hecho hay teorías científicas (de esas que demuestran aquello que ya se sabe) que apoyan la idea de que el cuerpo humano está preparado para vivir mucho más de cien años, y que únicamente nuestra creencia de que debe envejecer es la que conduce al desenlace que llamamos muerte.

Por supuesto el tiempo tiene su utilidad, sobretodo sirve para quejarnos de su falta... "es que no tengo tiempo para esto, en serio....", solo que el tiempo no le pertenece a nadie y en realidad es de todos, porque... si no estuviéramos todos de acuerdo en que el tiempo existe, ¿quién quedaría para darle validez? Y así con todo, podeis coger cualquiera de las "leyes" que creemos sacrosantas, no importa cual, parecen basadas en hechos ¿verdad?, es así para todo el mundo, entonces son leyes universales. Bien, eso no lo discuto, las hemos convertido en leyes universales, pero.... ¿son inamovibles? Estoy impaciente por ver la cantidad de invenciones que serán posibles cuando nos demos cuenta de que, al igual que somos huecos en un porcentaje elevado y no somos conscientes de ello, el tiempo que conocemos puede retorcerse, doblarse, y que incluso hay botones para avanzar o retroceder, desde el mismo instante en el que nos damos cuenta de que el Tiempo es una convención.

Al igual que lo es la realidad en la que creemos que vivimos. ¿De verdad os parece que es igual para todo el mundo? Si intentáramos llegar a una única definición sobre en qué consiste la realidad nos daríamos cuenta de que cada cual la ve a su manera, con lo cual deja de ser universal.... nos deja solo con el concepto general de que algo así existe, algo así compartimos entre todos: la estructura, el andamiaje, las cuatro vigas sobre las que cada cual coloca las paredes y decora su realidad a su gusto.

Lo bueno de captar la relatividad en la que estamos inmersos es que nos hace flexibles, y nos permite aceptar todas las formas de creación, no dando ninguna por mejor o peor que otra, dándoles a todas ellas validez. La historia que mi vecino se ha montado con su vida es igual de interesante que la de un monje tibetano, porque son creaciones de la mente humana, manifestaciones de una conciencia sabedora de la existencia de la relatividad. Y eso tiene una última consecuencia: la de saber que no estamos atrapados en nuestras vidas, sinó que nosotros las construímos paso a paso, no somos prisioneros, sinó constructores, y lo que queramos hacer con esa parcela de libertad es algo enteramente nuestro. Espero que el Tiempo sirva para que todos nos demos cuenta de eso.

23 de diciembre de 2009

Sobre el amor, el matrimonio, la familia, los amigos, Dios y otras ilusiones


Navegando por la red, buscando algo muy concreto, he aterrizado en un interesante artículo que me ha hecho pensar en algunos de los conceptos que manejamos hoy en día y que tomamos por firmemente establecidos: me refiero al amor, el matrimonio y la familia, los amigos y Dios.

Cuando se piensa en un ideal del amor (recalco lo de "ideal"), una se imagina siendo la protagonista de una historia como la de Tristán e Isolda, o Romeo y Julieta, que parecen ser iconos o muestras de amores profundos más allá de los límites o las dificultades.... hasta que nos detenemos a observar, y nos damos cuenta de que son amores desdichados. Dentro del saco del amor metemos todo aquello que remótamente se parezca, como el deseo, la posesión, la necesidad, el capricho, la afinidad, la simpatía, la empatía y al final me pregunto, ¿qué es lo que queda después de separar la paja del grano?

Veamos el concepto moderno de "casarse por amor". Es un concepto que tiene escásamente un siglo y medio de vida, ya que anteriormente se separaba el amor del matrimonio. La institución del matrimonio respondía a necesidades sociales y era usado como moneda de cambio: la unión de familias poderosas, la continuación de un apellido... era importante realizar un buen matrimonio, y el amor era un ingrediente ausente en la mayoría de los casos. Es cierto que con el roce se hace el cariño, pero también lo es que lo mismo se puede aplicar al odio. Y si aplicamos la visión ampliada de la lupa, nos daremos cuenta de que en realidad no ha cambiado tanto la situación. A nivel social se nos ha adoctrinado para pensar que lo más importante en la vida de una persona es encontrar a esa pareja que nos complementa y que el estado ideal de esa unión es el matrimonio... que aporta estabilidad, una fuente de ingresos, y una continuidad a la sociedad. Seguimos con la visión estrecha de que la finalidad de una pareja es tener hijos (¿cuantas parejas se sienten culpables cuando no pueden tener descendencia?) y de que debemos "esforzarnos" para hacer que la pareja funcione.... ¿para el interés de quién? Viendo a los hombres y mujeres en el metro, en lugares públicos con sus familias, me doy cuenta de que en un número elevado de ellas, ya no hay comunicación, así que me atrevo a pensar que tampoco hay amor ya, en el mejor de los casos puede haber cariño y respeto, pero también lo dudo, y ambos se sienten atrapados en un círculo de afectos y conveniencias que les van hundiendo en la monotonía y la desazón.

¿A dónde quiero ir a parar?

El individuo se ha puesto al servicio de la sociedad, participa laboralmente, familiarmente, ciudadanamente... en el mejor de los casos se incluye dentro de las prioridades, en forma de ocio y de inquietudes, en el peor de los casos vive por y para satisfacer estos roles sociales. ¿Creo en la familia? Porque no.... siempre que funcione. Como todo grupo de personas, si se establece un vínculo afectivo que apoye a cada individuo del grupo en su desarrollo individual, a mi me parece una opción válida, y el nombre que se le aplique, o la fórmula es lo de menos.

Se nos ha querido vender el concepto de familia como la panacea contra la soledad, como fuente de seguridad afectiva, como misión vital, cuando en realidad funcionan las que funcionan, aquellas en las que se establecen vínculos sólidos con las personas integrantes. Pero para eso no es necesario pertenecer a la misma familia. Hay otra clase de familia que creamos con personas que vamos encontrando a lo largo de nuestra vida, con las que mantenemos relaciones dilatadas en el tiempo, con un componente afectivo importante: son los amigos. Como toda relación, una amistad sufre altibajos, o supera dificultades hasta que se construye un puente de verdadera confianza entre ambas personas, y a mi entender se ha creado un vínculo de familiaridad.

En conjunto todos esos conceptos nacen de la condición social y relacional del ser humano: necesitamos de los demás para poder expresarnos, para compartir, aprender, crecer e intentamos rodearnos de personas de confianza con la que poder ser vulnerables, mostrar nuestros miedos, consultar nuestras dudas, acudir en los momentos difíciles, y los etiquetamos en función de cuestiones sanguíneas (familia), afectivas (amigos, pareja),  de capacidad (consejeros y mentores) o de consuelo (Dios). Buscamos puntos de apoyo y referencia intentando mantener una estabilidad, sin darnos cuenta de que es necesario construir un sistema propio de apoyo, que somos nosotros mismos.

¿Es que el amor no existe? Por supuesto que existe, y habrán tantas definiciones de amor como personas a las que se le pregunte, porque el amor responde a nuestra forma de ser y vivir, se amolda al traje que le coloquemos. Al final el Amor corresponde a un estado del ser, un sentir en plenitud, la comprensión de que el mundo que nos rodea refleja nuestras carencias y nuestras fortalezas, y que en ese momento no importa quien actúe de espejo: lo hará a la perfección.

13 de diciembre de 2009

Count on me (Whitney Houston)


Count on me through thick and thin
A friendship that will never end
When you are weak, I will be strong
Helping you to carry on
Call on me, I will be there, don't be afraid
Please believe me when I say, count on

I can see that it's hurting you, I can feel your pain
It's hard to see the sunshine, through the rain, oh
I know sometimes it seems as if, it's never gonna end
But you'll get through it
Just don't give in, cause you can

You can count on me

I know sometimes it seems as if, we're standing all alone
Be we'll get through it, 'cause love won't let us fall

There's a place inside of all of us
Where our faith in love begins
You should reach to find the truth in love
The answers there within, oh
I know that life can make you feel
It's much harder than it really is
But we'll get through it, just don't give in



Si alguna cosa es cierta es que en este mundo estamos conectados, de una forma u otra, y que cada cual tiene su camino que recorrer, pero hay momentos en los que tenemos la suerte de cruzarnos con gente maravillosa, por un corto o largo periodo de tiempo, eso no es lo importante, sinó que ese encuentro enriquece nuestra existencia, y que queda una marca indeleble en nuestro corazón. Mientras nuestros caminos sigan juntos, cuenta conmigo, si se han alejado, búscame, y si no conseguimos conectar de nuevo, no temas, alguien más se cruzará en tu camino y te dará justo lo que necesites.

Señora de las cuatro decadas (Ricardo Arjona)

Señora de las cuatro decadas
Y pisadas de fuego al andar
Su figura ya no es la de los quince
Pero el tiempo no sabe marchitar
Ese toque sensual
Y esa fuerza volcanica de su mirar


Señora de las cuatro decadas
Permitame descubrir
Que hay detras de esos hilos de plata
Y esa grasa abdominal
Que los aerobicos no saben quitar

Señora
No le quite años a su vida
Pongale vida a los años que es mejor

Porque notelo usted
Al hacer el amor
Siente las mismas cosquillas
Que sintio hace mucho mas de veinte
Notelo asi de repente
Es usted amalgama perfecta
Entre experiencia y juventud
Señora de las cuatro decadas
Usted no necesita enseñar
Su figura detras de un escote
Su talento esta en manejar
Con mas cuidado el arte de amar
Señora de las cuatro decadas
No insista en regresar a los 30
Con sus 40 y tantos encima
Deja huellas por donde camina
Que la hacen dueña de cualquier lugar
Como sueño con usted señora.... imaginese
Que no hablo de otra cosa que no sea de usted
Que es lo que tengo que hacer señora
Para ver si se enamora
De este 10 años menor.


2 de diciembre de 2009

Beautiful (Christina Aguilera)


No me mires

Cada día es tan hermoso
y de repente, cuesta respirar
a cada momento me vuelvo insegura
for toda la fama, me avergüenzo

Soy hermosa, no importa lo que digan
las palabras no pueden hacerme venir abajo
soy hermosa en cada aspecto
si, las palabras no pueden hacerme venir abajo
así que no me hagas sentir mal hoy

Para todos tus amigos, eres delirante
tan consumido en tu condenación
intentando duramente llenar el vacío
la pieza se ha perdido y el puzzle no se ha terminado
así son las cosas

Eres hermosa, no importa lo que digan
las palabras no pueden hacerte venir abajo
eres hermosa en cada aspecto
sí, las palabras no pueden hacerte venir abajo
así que no me hagas venir abajo hoy

No importa lo que hacemos
No importa lo que digan
somos la canción dentro de la melodía
llenos de bellos errores

Y a cualquier parte donde vayamos
el sol siempre brillará
y mañana podemos despertar en el otro lado
todas las otras veces

Somos hermosos no importa lo que digan
sí, las palabras no harán que nos vengamos abajo
somos hermosos, no importa lo que digan
sí, las palabras no pueden hacernos venir abajo
no me hagas venir abajo hoy



Sufrimos cuando alguien nos juzga por nuestra forma de ser, o de vivir, nos sentimos alienados, no aceptados por la gente que nos rodea, y hasta cierto punto esas personas reflejan su punto de vista, pero también están dando voz a nuestro Crítico interior, aquella voz en nuestra cabeza que se esfuerza duramente en hacernos sentir adecuados, que pertenecemos al mundo en el que vivimos...y que nos remarca constantemente aquello en lo que fallamos. A veces no hace falta que nadie nos diga nada, ya que somos nuestros mayores Jueces...escuchemos esa voz para darnos cuenta de que no tiene razón, que somos hermosos tal y como somos, y que siempre encontraremos con quien sentirnos a gusto....si conseguimos sentirnos a gusto con nosotros mismos.

Entradas populares