10 de marzo de 2011

La leyenda de Bagger Vance (2000)


"- ¿Cree que Junuh puede ganar?
- Sí, si logra encontrar su auténtico swing.
- ¿Auténtico?
- Sí, dentro de todos y cada uno de nosotros hay un verdadero y auténtico swing, algo con lo que nacemos, algo que es nuestro y solo nuestro, algo que no se puede enseñar ni aprender, debemos mantenerlo vivo. Con el paso del tiempo el mundo puede robarnos ese swing, y queda enterrado en nuestro interior bajo todos nuestros "habría, podría, debería"... hay quien llega a olvidar cual era su swing.
....
- Sigue balanceando ese palo hasta que puedas sentir todo lo que te rodea, escucha los sonidos de la noche, sigue balanceando el palo hasta que formes parte de ese todo. Eso es bueno.
....
- No puedes hacer que la bola entre en el hoyo, tienes que dejarla entrar. Siente el palo, el peso del palo, siente la noche...
....
- Dicen que Dios es más feliz cuando sus hijos juegan.
...
- Creo que he encontrado mi juego.
- Buena noticia señor Junuh, ahora solo hay que averiguar qué juego es ese.
...
- Esto se está poniendo embarazoso.
- Oh, no señor, esto lleva embarazoso desde hace un buen rato. Permítame una sugerencia: ¿qué tal si la saca del campo? Cuélguela por encima de esos árboles hasta el mar. Bueno, haga lo que ha estado haciendo hasta ahora, así estará tan descolgado del partido que podremos relajarnos y disfrutar el resto del torneo.
- Sí (risitas)
- ¿A qué espera? Dele! Envíela al infierno, acabe con su sufrimiento.
(La bola es lanzada y cae en el mar, con el disgusto de todos los espectadores)
- ¿Quiere abandonar? Puede dejarlo y desaparecer, le diré a la gente que ha caído enfermo y no creo que nadie proteste demasiado. Es más puede que den botes de alegría si le ven abandonar.
- Sabe que no puedo dejarlo.
- Yo sí, quería saber que usted también.
...
- Déjeme a mi hablar con él. Señor Vance, creo que lo que el juez intenta determinar es cual es su estrategia para ayudar al pobre señor Junuh a encontrar su juego, porque diría que sabe usted tanto de la función de un cadi, como yo de conducir una locomotora.
- Oh, quieren conocer mi estrategia. Verán, mi jugador está algo confuso acerca de quien es, ¿saben? aún cree que es Ranuph Junuh.
- !Es que es Ranuph Junuh so majadero!
- Bueno... lo es y no lo es.
...
- Creo que es hora.
- ¿Hora de qué?
- De que vea usted el campo.
- ¿El campo? Ya veo el campo, pero tiene 445 metros con una pequeña bandera roja al final. Está a doce golpes delante de mi.
- No es eso. De haber visto el campo no habría estado dando hachazos a la bola como si estuviera cortando la hierba de su casa.
- ¿Quiere darme el palo?
- Lamento el comentario, siga dando hachazos.
-... De acuerdo ¿qué es el campo?
- Fíjese en Bobby Jones. Su balanceo previo es como si buscara algo. Lo encuentra. Se asegura de estar justo en el centro. Se concentra. Puede escoger entre muchas formas de golpear, únicamente hay un golpe que está en perfecta armonía con el campo. Un golpe que es su... auténtico golpe. Y ese golpe le va a elegir a él. Hay un golpe perfecto que nos elige a cada uno de nosotros y lo único que tenemos que hacer es despejarle el camino, dejar que él nos elija. Mírele, está en el campo. ¿Ve esa bandera? Es un dragón al que tiene que matar, pero si mira sin forzar la vista verá el lugar donde las mareas, las estaciones y el movimiento de la Tierra se reúnen. Todo lo que existe se vuelve uno. Ese lugar tiene que buscarlo con su alma, Junuh. Búsquelo con las manos, no piense en él, siéntalo. Sus manos son más sabias que su cabeza. Yo no puedo llevarle allí, sólo espero poder ayudarle a encontrar el camino. Está usted... esa bola... esa bandera... y todo lo que es usted. Ahi reside su auténtico ser.
...
- ¿Quiere usar otro palo Junuh?
- No puedo hacerlo.
- ¿Porqué no agarra más suavemente el palo? ¿sabe? un hombre se agarra a su palo igual que se agarra a las...
- No estoy hablando de eso.
- Lo sé.
- No, no lo sabe.
- Yo estoy hablando de un juego, de un juego que no se gana, solo se juega.
- Usted no lo entiende.
- No necesito entenderlo. No hay ni una sola alma en la Tierra que no lleve una carga que no entiende, no es usted el único, pero ya lleva demasiado tiempo cargando con esta. Siga adelante y suéltela.
- No sé como hacerlo.
- Tiene que elegir, puede andar o empezar.
- Empezar...
- ..a caminar...
- ¿hacia?
- Hacia donde ha estado siempre, y quedarse ahí, quieto, muy quieto, y recordar.
- Fué hace mucho tiempo.
- No, señor, fué solo hace un momento. Es hora de que salga de las sombras Junuh, es hora de elegir.
- No puedo.
- Sí que puede. Y no está solo, yo estoy con usted, siempre lo he estado. Vuelva a jugar, su juego, el único que solo usted puede jugar, el que se le concedió cuando vino a este mundo. ¿Preparado? Pues colóquese. Golpee esa bola Junuh, no se reserve nada, entréguelo todo, ahora es el momento, permítase recordar, recordar su swing, eso es, relájese, ahora es el momento Junuh."

Cada uno tiene su estilo de juego, y juega, buscando su lugar en el campo, aquella forma de golpear en cada momento que haga que la bola emboque, y para ello dispone de varios palos, y añade uno más con cada experiencia, y es un campo que no se termina hasta que se llega al último hoyo, y los obstáculos son siempre distintos, pero si encuentras tu swing, aquel que te hace uno con el campo, con el palo, con la bola, puedes hacer par o quedar por debajo, pero no hay duda de que siempre encontrarás la forma de hacer que tu bola entre.

6 de marzo de 2011

El Sanador Herido

"La mitología es un método para identificar aspectos de la psique humana, y usar estos arquetipos para traducir las experiencias humanas. En la mitología griega, Chiron fué el más sabio de los Centauros, y el arquetipo del Sanador Herido. Fué herido accidentalmente por una flecha que había sido untada en la sangre de la Hydra. Como era inmortal, esto le causó un eterno tormento. En su búsqueda para su propia cura, descubrió como sanar a otros. Al enseñar a otros las artes curativas, encontró la manera de aliviarse de su propio dolor.

<< Nuestras penas y heridas son sanadas sólo cuando las tocamos con compasión. Buda >>

Todos nosotros atravesamos por pruebas en nuestra vida, ritos de paso, enfermedades físicas y dolor, confusión mental, trauma emocional, sufrimiento espiritual. Estas pruebas nos ayudan a aprender sobre la compasión, nos enseñan como ser un Sanador Herido.

<< Estoy emocionado por la idea de que cuando hacemos cosas que son útiles y ayudan, recogiendo esas chispas de espiritualidad, que quizá podemos estar ayudando a producirse una sanación. Leonard Nimoy >>

Hay una diferencia entre curar a alguien y sanar a alguien. La Medicina es una ciencia, pero la Sanación es un arte. La Ciencia proviene de la mente, el Arte proviene del corazón. La eneregía de la sanación fluye cuando los corazones se conectan.

<< El doctor sólamente es efectivo cuando está afectado él mismo. Sólo el sanador herido sana. Carl Jung >>

Jung creía que una dolencia del alma sería la mejor forma posible de entrenar a un Sanador. El dolor y los problemas que uno finalmente supera , son la fuente de una gran sabiduría y poder de sanación para otros. El Sanador Herido comprende lo que el paciente siente, porque ha sufrido lo mismo. La experiencia del Sanador es lo que le convierte en un hermano para el paciente, en lugar de su maestro. Esto desencadena un cambio de perspectiva, y porqué él ha aprendido a través de la experiencia, el Sanador es capaz de sentir empatía en lugar de solamente simpatía. El paciente puede sentir esto subconscientemente, y esto abre un conducto entre ambos a un nivel espiritual, que les conecta. El paciente que sufre puede ser cuidado por el Sanador, y ser instrumento para la propia sanación del Sanador. Cada encuentro entre paciente y Sanador puede ser beneficioso para ambos.

La lección de Chiron nos enseña que cuando superamos el dolor, y trascendemos hasta el conocimiento, cada uno de nosotros podemos ser un Sanador Herido.

<< Cuando estoy ante ti, y el día termina, puedo ver mis cicatrices y saber que he tenido mis heridas pero también mi sanación. Rabindranath Tagore >>

5 de marzo de 2011

Para empezar el día

Desde la Diosa de mi Ser, doy gracias por el amor que Yo soy,
por el amor en mi vida y el amor que me rodea, gracias.

Gracias por el milagro de vida que Yo soy,
y gracias por el milagro de vida que veo reflejado a mi alrededor, gracias.

Gracias por el regalo de vida que Yo soy,
gracias por este cuerpo perfecto, mi salud y bienestar, gracias.

Gracias por la abundancia que Yo soy,
y gracias por la abundancia que veo reflejada a mi alrededor.

Gracias por la riqueza y las riquezas de mi vida,
y gracias por el río de dinero, el cual fluye hacia mi y a través de mi, gracias.

Gracias por lo excitante y por la aventura de millones de posibilidades maravillosas,
así como por las grandiosas probabilidades, gracias.

Gracias por el asombro y gracias por el gozo y la alegría,
gracias por la belleza y la armonía,
gracias por la paz y la tranquilidad,
gracias por la risa y gracias por el juego,
gracias por el privilegio de servir y compartir el regalo que Yo soy.

Gracias! Gracias! Gracias!

Entradas populares